MEMORIA DÍA 20/11

En la reunión que tuvimos el día 20 de noviembre, estuvimos hablando de cómo llevabamos cada uno nuestra parte del trabajo y de lo que habíamos realizado durante la semana.

Además estuvimos hablando de la exposición del día 26; decidiendo exponer varios puntos:
1. La organización de nuestro trabajo, exponiendo la diferencia entre la estructura original y la que resultó despúes de la reunión con el profesor.
2. Qué buscabamos con esa organización del trabajo
3. La parte del trabajo que cada compañero ha de hacer, parte de los contenidos que vamos a incluir, y que pretendemos con ello. Cada compaeñero preparará ima estructura de su parte del trabajo, que posteriormente se incluirá en la presentación de Power Point

También hemos estado hablando de visitar una exposición sobre Galileo que se encuentra en el Museo de Ciencia y Tecnología

Esto es lo que cada compañero ha aportado a la memoria de esta semana:

DAVID
Ha estado realizando una lectura de un libro de Maquiavelo. Los resumenes que ha realizado, se los ha pasado Pablo, que es el compañero que se encarga de este autor. Ha empezado a buscar y leer obras de Erasmo

PABLO
No asistió a la reunión del día 20. Posteriormente nos comentó que seguía realizando lecturas sobre Maquiavelo.

JORGE
Adjunta resumen de la parte leída del libro de Guido Ruggiero "A companion to the worlds of the Renaissance"

Capitulo 1: La visión de Burckhardt:

Publicó en 1860 “ La civilización en el Renacimiento en Italia” . Empezó a tener éxito a partir de 1900 y raro era el libro que se publicara de la materia que no le citase. Ha dado forma a nuestro pasado. Escribió sobre una economía del capitalismo y mercantilismo de una sociedad individualista y urbana lo cual compara con la naturaleza colectiva medieval.
Habla de las nuevas clases sociales emergentes y los sistemas de patronato.
Su visión en defectuosa ante la perspectiva contemporánea. Solo importaba la gente con importancia en la Iglesia, comercio y realeza y era desconocida por pobres y campesinos. La riqueza de la cultura y La Iglesia se esta empezando a estudiar recientemente.
Tenía opiniones sobre las mujeres que eran erróneas, Escribió sobre ellas en “ Cortesanos de Castiglione” en los que había estudios sobre mujeres aristocráticos
El individualismo del Renacimiento es el principal tema de su análisis, ya que pensaba que en el siglo XIII Y XIV surgieron hombres libres e independientes capacitados de controlar sus vidas

El contexto:

El Renacimiento italiano no produjo una rotura radical con el pasado medieval sino de forma progresiva e irregular. Se daba una gran separación entre ricos y pobres elites y masas.
La principal fuente de ingresos era el comercio siendo la referencia los Medici.
Desde el siglo XIV no hubo ni estabilidad ni paz llegando a un desorden en el que intervino los ejércitos franceses y alemanes que extorsionaron a las ciudades-estado además de matar a ciudadanos y campesinos. Estos territorios eran gobernados por familias cuyo prestigio procedía de su riqueza y afición a la violencia.
En algunas ciudades como Lombardia continuaban los valores feudales mientras en otras como Florencia y Siena se decantaron por la industria y banca que era lo más rentable junto a su comercio además de llevar importantes proyectos de construcción.

La revolución cultural:

Surgió una serie de intelectuales ( Petrarca) que estudiaron la cultura clásica viéndola como superior a la suya, encontraron textos clásicos perdidos ( ciencias, matemáticas, filosofía).
La carrera de Leonardo da Vinci estuvo influida por las diversas invasiones en Italia y cuando el rey de Francia lo intentó estaba a su servicio.
Maquiavelo tenía claro que las invasiones continuarían las invasiones mientras los italianos no se unieran y consiguieran crear un ejercito en condiciones
El siglo XVI en Italia se caracterizó por la falta de paz y por en dominio español indiscutible desde su victoria contra Francia en 1559 obteniendo Milán que se sumaba a varias posesiones más. Tenían como competencia en la zona al Papado.

Capitulo 2: El renacimiento italiano:

Renovación, revivir, renacimiento:

Los principales acontecimientos corren a cargo de Petrarca y de las obras académicas y literarias de sus sucesores en el siglo XIV “ Revivir la antigüedad” con la idea de renovar la historia europea de este periodo. Esto le permitiría ( s.XIX) a Burckhard establecer un debate sobre el Renacimiento.
El renacimiento italiano acaba en el s.XVI cuando apenas a empezado en Francia, Inglaterra, España, Alemania…En este periodo se recurrieron a las fuentes para volver a las formas originales. Durante un tiempo la reforma y la restauración de la religión fue fundamental a ambos lados de los Alpes. Autores importantes: Descartes, Francis Bacon, Galileo.
Una obra importante es “ Copérnico en la revolución de las esferas celestiales” que habla de un nuevo cosmos heliocéntrico.

Haciendo el mundo: La formula de Burckhard era descubrir el hombre y el mundo .


SANDRA
He estado pensando en cómo estructurar mi parte del trabajo, si partiendo de autores o de temas de la ciencia en el Renacimiento. Al final me he decidido por estructurar por temas, ya que puedo tratar el tema en cuestión de forma general, y exponer las ideas de los distintos autores sobre él.
He estado leyendo libros sobre la historia de la ciencia, los volúmenes que tratan la ápoca del Renacimiento; pero no he sacado demasiada información de ellos, por lo que no adjunto resumen. Pasaré a leer monografías, pues ya tengo decididos los temas que voy a tratar.
Esta semana he dedicado mi tiempo a leer el libro de Antonio Beltrán Marí "Revolución científica, Renacimiento e historia de la ciencia"; del que adjuntaré resúmenes la semana próxima.
También he estado buscando artículos en diversas revistas de divulgación histórica, en concreto "Nacional Geographic Historia" "La aventura de la Historia" y "Muy Historia".
Publiqué en este blog un artículo llamado "El dedo que señala", que debería haber incluido en la memoria de la semana, pero me adelanté. Sólo recalcar, que también es parte de mi trabajo de la semana.

CARLOS
Ha terminado las lecturas sobre la concepción y formación del término Renacimiento, aspecto que realmente tratará Jorge en su parte del trabajo, por lo que Carlos le ha pasado la información.
Ha estado pensando en la estructuración de su parte del trabajo, donde claramente va a haber una introducción a la Florencia del Renacimiento, pero se va a centrar en la figura de Lorenzo de Medici.
Carlos adjunta varios resúmenes:

INTRODUCCIÓN A LA FLORENCIA DEL SIGLO XV

Los territorios que configuran el actual territorio de Italia presentan una gran diversidad política. Nápoles y Sicilia pertenecían a la Corona de Aragón, un conglomerado territorial en el centro de la península formaba los Estados Pontificios y el norte destacan las Señorías y Repúblicas. Una de ellas es Florencia, que aparenta ser un estado sólido que iba recobrándose lentamente de la profunda crisis del siglo XIV.

En el siglo XV florentino “Los Medici” ascienden al poder tras desplazar a la familia Albizzi por medio de Cosme el Viejo (1434-1464), el cual consigue la instalación de un principado hereditario. Tuvo gran capacidad de maniobra gracias a su astucia política, rompió con la relación con Arno apoyando a los Sforza de Milán, para establecer un equilibrio que concluyese con el predomino veneciano.

Sin ninguna duda el personaje histórico con más repercusión histórica es Lorenzo el Magnifico (1469-1492), el cual alcanza la cúspide aristocrática gracias a su matrimonio con Clarisa Orsini. Lorenzo es el prototipo de príncipe del Renacimiento. La conjura de los Pazzi, la cual acabó con la vida de su hermano Juliano, le permitirá afianzar su poder y sentar las bases de un Estado absoluto.

Bajo los Medici la ciudad de Florencia llego a superar el esplendor artístico de las centurias precedentes. Los mejores artistas del Quattrocento dejarán en esta ciudad lo mejor de su obra. Lorenzo será recordado por ser un gran protector de las artes, un mecenas de los sabios y el creador de una bastísima biblioteca.


Cronología

• Cosme el Viejo (1434-1464)
o Consejo de los Ciento (1458)
• Pedro el Gotoso (1464-1469)
o Conjura de los Pitti y los Aciainolli
• Lorenzo el Magnífico (1469-1492) y Juliano de Medici (1469-1478)
o Conjura de los Pazzi
o Consejo de los Setenta
• Pedro II (1492-1503)


MARTINEZ RUÍZ, Enrique, Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Itsmo, 1991.


Economía florentina pre-renacentista

El gran poder económico de Florencia fue creciendo desde el siglo XII hasta el siglo XIV en proporciones que no tuvieron paralelo en ninguna parte de Italia ni de Europa. Esta economía se basa en tres pilares fundamentales:

• La Industria Textil, dividida en dos ramas la “Calimala” que se dedicada al acabado (confección y teñido) de las telas importadas de Franca y Flandes. Por otro lado se encuentra el trabajo de la lana, elemento más importante del atuendo ciudadano medieval y la base de la prosperidad de la ciudad. Hacia el año 1300 casi 30 mil florentinos vivían gracias a la industria textil, casi 1/3 de la población.

• El comercio. No hubo en Europa una ciudad donde no estuviera establecido un mercader florentino. Florencia tenía el monopolio de la industria textil, además por su situación geográfica controlaba el trigo de Nápoles, y era el punto de encuentro con el mundo islámico donde conseguía especias, artículos de lujo, piedras preciosas o pieles que demandaban las cortes europeas.

• Operaciones bancarias. Los banqueros de Florencia manejaban las finanzas de las más importantes cortes extranjeras, proporcionándoles el dinero que tanto solían necesitar. El hecho más importante ocurrió a mediados del siglo XIII, la banca florentina adquirió un control caso exclusivo de la Corte de los Papas, reteniendo el monopolio hasta finales del siglo XV. El diezmo que la cristiandad europea pagaba anualmente al Papa se convirtió en la verdadera fuente de ingresos de las familias florentinas.


ANTAL, Frederick, El mundo florentino y su ambiente social. La república burguesa anterior a Cosme de Médicis: siglos XIV-XV, Madrid, Alianza Forma, 1989

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds