APUNTES DEL 6 DE NOVIEMBRE:

BANCA, CRÉDITO Y FINANZAS:

-Aumento del stock monetario: El valor que tenía la moneda en la Edad Moderna era intrínseco y nominal ( actualmente solo es nominal) ya que estan echas de oro, plata, cobre

-Importancia del crédito: Afectaba a las ciudades y a los distintos grupos sociales. Debido a la falta de liquidez permitía al prestamista estar en una situación ventajosa sobre quien recibía el prestamo. Beneficia a la aparición de nuevas formas de pago.

-Desarrollo de ferias y centros financieros: Entre los más importantes encontramos a Amberes y Amsterdan. En Francia encontramos la de Lyon ( celebrada cada tres meses) y en España la de Medina del campo ( centro financiero de Castilla y Flandes).
Eran reuniones periódicas de comerciantes. Recibían ciertos privilegios por parte de los reyes y los gobernantes ya que eran las fuentes de ingresos de los lugares en los que se desarrollaban.
En estos lugares se encontraban comerciantes de diversos lugares para vender y comprar diversas mercancias ( no era necesario que estuviesen allí).
Al llegar a un acuerdo en una transacción se hacía oficial en un contrato lo cuál cada vez fue más frecuente favoreciendo la presencia de gente dedicada a las finanzas para poder satisfacer los pagos acordados.

Lo normal es que las empresas en sus inicios fuesen individuales pero si las cosas mejoraban podían formarse sociedades para que pudiesen tener un tamaño mayor.

APUNTES DEL 5 DE NOVIEMBRE:

En el último apartado que escribimos " Organización industrial protoindustria en el Antiguo Regimén" solo nos faltaría añadir un último punto antes de pasar al siguiente apartado ( Comercio).
Ese punto son las formas de organización: gremios, trabajos a domicilio y las primeras fábricas.

-Gremios: Nacieron en la Edad Media y se caracterízaban por la regulación de los precios, almacenamiento y monopolio.
Encontramos una jerarquía en la que se empezaría como aprendíz de donde se ascendía a oficial y de aquí ( los más capacitados) pasaban a maestros que era el puesto más alto ( a través de una obra maestra)
Edtaban vinculados al mundo urbano y su asociación estaba vinculada en todos los aspectos ( cantidades, m. primas, precios) aunque había muchos que hacían trabajos por su cuenta sin tener en cuenta esto.

-Trabajo a domicilio: Se llevaban las materias primas al domicilio donde se fabricaba el producto

-Primeras fábricas: Encontramos la producción en serie y la división del trabajo como principales características.

COMERCIO:

-Desarrollo del comercio: compañias y redes.

Compañias: Era la estructura formal. Entre ellas encontramos la de las Indias
Redes: Era la estructura informal, No era raro encontrar familias que se dedicaran a esta actividad. Entre las redes más famosas estaban las genovesas.
Se realizaban contratos para regular las transacciones comerciales basadas en la confianza

-Las grandes áreas comerciales eran el : Mediterraneo, Atlántico y Báltico. Uno de los mejores barcos para esta actividad era el Fluyt holandés ( abundante en la marina inglesa) cuya capacidad de carga era superior a la de los otros barcos lo que permitía ahorrar costes.

-El comercio transoceánico: la carrera de Indias ( Sevilla, Casa de contración):

La carrera de Indias era el sistema de transporte comercial entre Sevilla y America que disponía de dos viajes al año que salían con regularidad y con escolta.
También estaba " El galeón de Manila" que salía de Agapulco a Manila para recoger mercancias procedentes de Manila.

La casa de contratación controlaba el comercio con America ya que tenía su monopolio. También formaban los navíos y los pilotos que realizaban este viaje.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds