APUNTES DEL 5 DE NOVIEMBRE:

En el último apartado que escribimos " Organización industrial protoindustria en el Antiguo Regimén" solo nos faltaría añadir un último punto antes de pasar al siguiente apartado ( Comercio).
Ese punto son las formas de organización: gremios, trabajos a domicilio y las primeras fábricas.

-Gremios: Nacieron en la Edad Media y se caracterízaban por la regulación de los precios, almacenamiento y monopolio.
Encontramos una jerarquía en la que se empezaría como aprendíz de donde se ascendía a oficial y de aquí ( los más capacitados) pasaban a maestros que era el puesto más alto ( a través de una obra maestra)
Edtaban vinculados al mundo urbano y su asociación estaba vinculada en todos los aspectos ( cantidades, m. primas, precios) aunque había muchos que hacían trabajos por su cuenta sin tener en cuenta esto.

-Trabajo a domicilio: Se llevaban las materias primas al domicilio donde se fabricaba el producto

-Primeras fábricas: Encontramos la producción en serie y la división del trabajo como principales características.

COMERCIO:

-Desarrollo del comercio: compañias y redes.

Compañias: Era la estructura formal. Entre ellas encontramos la de las Indias
Redes: Era la estructura informal, No era raro encontrar familias que se dedicaran a esta actividad. Entre las redes más famosas estaban las genovesas.
Se realizaban contratos para regular las transacciones comerciales basadas en la confianza

-Las grandes áreas comerciales eran el : Mediterraneo, Atlántico y Báltico. Uno de los mejores barcos para esta actividad era el Fluyt holandés ( abundante en la marina inglesa) cuya capacidad de carga era superior a la de los otros barcos lo que permitía ahorrar costes.

-El comercio transoceánico: la carrera de Indias ( Sevilla, Casa de contración):

La carrera de Indias era el sistema de transporte comercial entre Sevilla y America que disponía de dos viajes al año que salían con regularidad y con escolta.
También estaba " El galeón de Manila" que salía de Agapulco a Manila para recoger mercancias procedentes de Manila.

La casa de contratación controlaba el comercio con America ya que tenía su monopolio. También formaban los navíos y los pilotos que realizaban este viaje.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds