Esta entrada sirve para comentar algunos rasgos generales del Renacimiento y el Humanismo además de varios autores importantes de la época a los que se suman otros posteriores que están influenciados por algunos de los primeros o que tienen obras importantes sobre este momento.

EVOLUCIÓN. CONCEPTO DE RENACIMIENTO Y HUMANISMO:

Renacimiento es la vuelta a una edad de oro. Esto es recurrente a todas las épocas, vuelta a un pasado mejor.
Los historiadores han utilizado el término como etiqueta para definir varias épocas
- Renacimiento carolingio
- Renacimiento del siglo XII
En los dos casos el único termino Renacimiento alude a un aspecto de tiempo histórico de especial desarrollo cultural, estilístico y a ello hay que añadir una intensificación de vuelta al espejo clásico.
Estos dos Renacimientos siempre van acompañados de un apelativo que acota el termino.
Cuando aludimos a la palabra renacimiento sin más hablamos de la Italia del siglo XV. O quizá a las circunstancias en la Europa Occidental en siglo XV y XVI.
También lo asociamos a la exposición cultural. El Renacimiento también se adapta a los cambios bruscos.
- Que entendemos por Renacimiento a lo largo de la Historia

Recuperación del mundo clásico.
Las ideas historiográficas de Renacimiento las vemos muy temprano en la obra de Giorgio Vasari (1511-1573).

Giorgio Vasari (1511-1574):

Publica la obra “Vidas de pinturas, escultores y arquitectos” en 1550. En ella expresa claramente el concepto de Renacimieto. Cuando se refiere a los progresos del Renacimiento en el arte desde Gioto hasta Miguel Angel.

Paolo Gionio (mediados del siglo XVI)

Contemporáneo casi a Vasari. Aplica un concepto similar a la historia de la literatura. Renacimiento de la época de las letras de Boccacio.
Con estos poco a poco se va ofreciendo el Renacimiento como proceso de las artes y letras en Italia a partir del siglo XV finales del XIV y este planteamiento primero contrapone a una etapa oscura (Edad Media) será abandonada por el Renacimiento.

Pierre Bayle (1647- 1706)

Escribe una obra importante “Diccionario histórico y crítico” en el , extiende la denominación de Renacimiento al resto de Europa. Recupera la visión negativa medieval.

C. Cellanius:

Mismos planteamientos casi que Bayle, habla también de la época antigua, Oscura Edad Media y Renacimiento siglos XV a XVII.

Ilustración:

Con ellos con el concepto Renacimiento se amplia. Esto se ve en el discurso introductorio de la Enciclopedia (Dalambert).
Voltaire:


Lo refleja con el Renacimiento del espíritu humano. Tras las tinieblas medievales es el preludio de la recolección que ellos llevarán a cabo.

Siglo XIX:

Hay novedades significativas: Doble vertiente:
- Renacimiento: Recuperación positiva de la Edad Media.
- Aparecen nuevas dimensiones En el concepto Renacimiento.
Las más importantes llegarán de los autores Jules Michelet y Burckhandt” Cultura del Renacimiento en Italia”. De los dos autores el concepto de Renacimiento se refiere a todos los aspectos culturales de la civilización de una época concreta (mediados del XV y XVI).
Estos autores subrayan la contraposición de la Edad Media y Renacimiento. Sitúa entre el XV y el XVI el nacimiento del mundo moderno, estos autores definen al Renacimiento como un fenómeno italiano que luego se expandió por Europa, primero a Francia y desde allí al resto de países.
Se percibe a ello (s.XIX) la revalorización de la antigüedad clásica. Es una época de promoción y expansión de Europa.
Europa se va a diferenciar de los demás continentes y es la hegemonía europea.
Sobre este modelo, la historiografía posterior, Introduce pequeños cambios.
-Hay más corrientes de medievalistas que dicen que los rasgos del Renacimiento se ven el la Edad Media (herencia).
-Hay una corriente que insiste en que no es adecuado el Renacimiento Como símbolo de una época. No caben otros aspectos de la época en este conjunto.

Humanismo:

El termino humanista surge en el siglo XV.
El término humanismo surge en Alemania en el siglo XIX y designa el movimiento de renovación del pensamiento que basado en el estudio de los textos antiguos y con el latín como lengua de expresión se da en la Europa del Renacimiento y que tiene al hombre como centro de su preocupación. Es una mentalidad presente en los humanistas profesionales y a casi todos los intelectuales y personas altas de esa época.
Germen del estudio: - Del sentido general de la cultura
- Del pensamiento filosófico y de la religión.
- Del papel del ser humano en el mundo.
- Ciencias, fases del saber.

Su cronología y espacios son:
Arranca en la Florencia del siglo XIV y en la Italia del XV.
En el siglo XV llega Flandes y en el XVI en el resto de Europa.

2 CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO:

Grandes autores:
Dante (1265-1374):

Su gran obra es la “Divina Comedia”
Petrarca (1302-1374):

Clérigo italiano. Iniciado en la lírica. Estudioso de las lenguas latinas.

Boccaccio:

Se inclinó por el estudio del griego. Autor del Decamerón cuyos temas principales eran: Amor, fortuna e inteligencia humana.

Más allá de estos tres lo más importante de su vida es la actitud que representan. Es la reivindicación del legado cultura de la antigüedad clásica. Serían concientes de que cambiarían esta época.
De la mano de estos y sus sucesores se va a la búsqueda restos arqueológicos, libros, etc. pero lo que se busca principalmente es la pureza original. El latín se concierte en la lengua común que es vehiculo de comunicación de la lengua culta. Destaca la obra de Lorenzo Valla (1494) “Sobre la elegancia de la lengua italiana”

Marco geográfico y bases sociales:

Como movimiento cultural surge en Italia sobre todo en las ciudades- estado del norte en una franja de ciudades libres cerca del Papado con un poder del emperador muy debilitado y sin monarquías hereditarias.
Con estas circunstancias desde el siglo XIV de ve desarrollada una economía de signo burgués (comercial) apareciendo magnates, patricios ricos que logran acceder al poder, y que consiguieron llegar al poder y que van a ver en la protección de la cultura como una de las dimensiones del ejercicio de ese poder y como instrumento de representación de ese poder.
A partir de las ciudades italianas, el movimiento se expande por Europa vinculado en las Cortes. Son los reyes los que asumen esa actitud que es la representación de la cultura como poder

Bases sociales:

Movimiento humano ¿? sociales del Renacimiento.
-Grupos dirigentes y oligarquías: Príncipes seculares, grandes estadistas, patricios que asumen el mecenazgo (protección de los estudiosos como forma de manifestar su poder). Algunos de estos dirigentes son humanistas.
-Humanistas (intelectuales), eruditos: Muchos están vinculados al grupo dirigente y trabajan bajo su protección (mecenazgo) y trabajan para ellos.
-Artistas plásticos: Procede del artesanado medieval. Ven que con la llegada del Renacimiento su consideración mejora mucho y se distinguen de los artesanos tradicionales.

Vías de transmisión: Del ideario y espíritu del renacentista:

-Academias (llega hasta la actualidad): Creación renacentista. Centros de difusión entre intelectuales organizados en torno al maestro. Son grupos reducidos pero muy influyentes. Van a crecer en número en el s. XV. Destacan la Academia plutoniana en Florencia, creada en torno a Marisilo Ficino. Desde 1465, Academia Palatia o Aldina (Venecia, Aldo Manuzio)
El modelo de las academias. Se va a mantener aunque cambia un poco. En el s.XVII se crean otras nuevas con un sello propio aunque recuerdas a los renacentistas: Ejemplo Academia Arcadia. Una herencia del Renacimiento lolas academias renacentistas las vemos en el s. XVIII con la creación de las Reales Academias que son centros de saber protegidos y subvencionados por el poder ya que era la ciencia del poder en Europa Occidental.

-Imprentas (difusiones de libros) y Bibliotecas: Papel esencial en la difusión. El libro es una de las mayores revoluciones (2º mitad del s. XV). Invento de Gutenberg: Una maquina que da a la luz la Biblia y posteriormente el desarrollo de la producción impresa 2º mitad s. XV 20-40 millones de libros).
La imprenta tuvo una tremenda repercusión social y política.
Los historiadores afirman que el libro es el germen de la opinión pública. Los poderes públicos se van a encargar de controlar esa actividad. Se imponen censuras y se comienza a prohibir la difusión de determinados libros (control ideológico). Destacan algunas bibliotecas privadas como las de los Medici (abrieron la primera biblioteca pública).

-Viajes intelectuales: De muy diversa naturaleza protagonizan intelectuales y artistas. Italianos que viajan o gente que viaja a Italia. Se hace común desde que las Cortes se rodean de humanistas a su servicio. También hay razones políticas y diplomáticas.

-Intercambio epistolar: Poco a poco van formando una especie de comunidad académica. Se dice que esta relación epistolar crea una primera República de las letras, que en el siglo XVIII se desarrollará.

-Educación, Cambios educativos y la creación de Universidades: En algunas Universidades ya se rechazan los métodos de conocimiento pero surgen centros de enseñanza que favorecen la adopción de los nuevos saberes. Antes del 1400 en Europa hay 45 Universidades creándose 33 más hasta el año 1500 entre las que están la Complutense y poco después surge la de París (creada por Francisco I).

3 CONTENIDOS Y MANIFESTACIONES DEL HUMANISMO:

- Secularización de la cultura: Será protagonizada por los humanistas. No tardaron mucho ya que estaban fuera de la corriente religiosa desarrollando propuestas culturales al margen de la Iglesia.

-Filología científica: La filología surge como novedad. Destaca Lorenzo Villa (1407-1437) va a criticar a aquellos que antes que él habían tratado al latín como una lengua muerta. Elabona recuperó a Cicerón y creo una gramática del latín clásico tratando al latín como si fuera una lengua viva.
Paralelamente está la filosofía aplicándose renovaciones a las lenguas vernáculas cuyo desarrollo en el s XV será muy notable. Se elaboran gramáticas de otras ciencias. Ej.: Antonio de Nebrija.

-Nueva visión del hombre: El Humanismo Va a llevar a cabo una revisión de la visión del hombre y de su papel en el mundo. Una visión que llevó una ruptura notable sobre la ideología medieval.
Por una parte, los humanistas se empeñan en la tarea de recuperar los textos clásicos. Redescubren virtudes humanas Según el mundo clásico y esto trae a un primer plano a autores como Cicerón que transmiten en sus obras una dimensión épica del ser humano. Valores no cristianos pero son valores (laicos). Los humanistas rebautizan estos valores humanos y así el hombre empieza a aparecer como un ser bueno por naturaleza.
Podemos dividir esta doctrina en tres grupos:
-Averroista (visión filosófica): Recuperar las enseñanzas de Averroes ( s VII) que entrañara en un grave peligro para la fe. Siguiendo a Averroes, Pietro Pomponazzi (1462- 1523) critica a la religiones, negará la inmortalidad del alma y afirma que el “Mas allá” no existe, es una visión minoritaria.

-Corriente de signo neoplatónica (neoplatonismo): Eugenio Garin dice que el neoplatonismo consiste en unas líneas de pensamiento rigurosas y bien definidas que más bien es una forma de atender la problemática religiosa y afrontar los diversos de la cultura,
Es hasta una moneda o lenguaje, tendrá que atender todas las manifestaciones culturales. Destaca Ficino que desarrolla una verdadera ontología, dice que esta Dios (ser por excelencia del que emana todo) y por debajo de el, se encuentran dos niveles:


-Criaturas Celestiales:

_Criaturas Terrestres: Están por debajo de las criaturas celestiales, son idea de dios y que residen en su mente .Necesitan formas sensibles para existir con lo que todos no somos más que apariciones de dios.
“Conocernos a nosotros mismos es conocer a dios” podría ser el lema.

-Exaltación de la dignitas homini (dignidad del hombre): Estas dos visiones son externas. Entre ellos hay otras doctrinas

-Giovanni Pico, Pico de la Mirandola, ( 1463- 1494): Dicen que busca en Moisés y Mahoma. Deja una obra fundamental: “Discurso acerca de la dignidad del hombre” (1487). Es un manifiesto del renacimiento humanista. Concibe al hombre como espectador de la obra divina y convencida así mismo como un microcosmo, corazón del mundo.
Es el centro del mundo terrestre y la verdadera grandeza del ser humano mediante el libre albedrío y por eso el ser humano tiene la posibilidad de ser a sí mismo.
Los humanistas se interesan por la dimensión cívica. Hay bastantes ejemplos. Algunos humanos reflexionan las convivencias de comportamiento ciudadano, esto se traduce en la “utopía” ( Tomás Moro) y el tema de la paz y de la tolerancia de estas naciones y otras.


Sentido de la historia:

Se va a contemplar en el sentido de la historia como disciplina.
La recuperación de la antigüedad, traerá consigo una historiografía paralela. Los humanistas son los redactores de la historiografía moderna. Las figuras más importantes son: Leonardo Bruni y Francesco Guicciundini.
Ellos potencian a su vez la utilización de fuentes a ser posible las originales. Trata de explicar los acontecimientos relacionados entre sí.

Nuevas formas de entender la religión. Erasmo de Rotterdam:

También conllevó una manera distinta de ver la religión. Hay casos de paganismo y ateos aunque son los menos.
En general, los humanistas todavía no se sentían capaces de prescindir de dios y son profundamente religiosos ya que la recuperación de los valores antiguos lo contenían.. Lo que ocurría es que en buena medida su entendimiento religioso chocó con la Iglesia y con las verdades religiosas heredadas. El humanismo sin quererlo contribuiría a debilitar esta herencia.
La cuestión religiosa es clave para entender el humanismo.
El pensamiento humanista comprende la reconstrucción en el conjunto de la vida religiosa. Hay voces que protestan contra el poder temporal de la Iglesia y contra su proyección bélica.
Critican la corrupción moral del clero.
También atacaron la teología oficial, ante este ridículo ideológico supone una falsificación del verdadero mensaje de Cristo. Por esto reclaman la vuelta al mensaje del evangelio.
El humanismo rechaza el formalismo religioso respecto a las ceremonias. La fe debe vivirse de forma personal.
Estas preocupaciones religiosas van a ser entre los entre los humanistas de la segunda y tercera generación y en especial del humanista.
Fuera de Italia era Francia. Hay autores como Luis Vives, John Colet.
El autor más importante era Erasmo de Roterdam (1466/9-1536) conocido como el Príncipe de los humanistas, era filólogo estudia las letras latinas porque le permiten el acceso a los autores clásicos además editó textos continuando la labor de Lorenzo Valla además de subrayar el papel de la mujer como educadora de los hijos y la dignificación del matrimonio.
Erasmo se introduce en el territorio del pensamiento cívico en su obra “Institutio principis chritianis” ( 1516) que dedica a Carlos V y habla de temas como el bien común, ejercicio del dialogo y produce una revolución en la vida cristiana “ Enchiridiom militis cristiani ( 1503). Fue traducida por Alonso en 1526.
Erasmo se introdujo en La ética social “Elogio de la locura (1508-9) y editado en 1511 y compendio del conjunto de su doctrina. Contrapone satíricamente la locura humana que lleva al triunfo social y la locura del verdadero cristiano que rechaza esa locura social y que busca acercarse a Cristo. La influencia de su obra ”Morias Emkomion” fue muy grande lo que le sorprendió ( a su muerte había sido traducido al inglés y al francés).
Mantuvo polémicas con Lutero expresándose por escrito “de libero ambitnio” (1524). Erasmo se muestra en función de la bondad humana y protesta contra la lucha de Lutero.
Erasmo no tomó partido claro por el protestantismo ni por la Iglesia católica. Acosado por unos y por otros acusado de cobardía. Se retiró a su ciudad natal donde moriría sin recibir los santos sacramentos.

Características. El desarrollo científico:

-Presencia de un desarrollo científico: Durante el siglo XV y XVI, estos humanistas sentarán las bases de lo que será el desarrollo científico.
Los humanistas pondrán más interés en la técnica que por la Ciencia. Todos destacamos a Leonardo Da Vinci (1452-1514) que pretende dominar la naturaleza por la técnica. Va a hacer grandes obras mediante la técnica diseño y construcción) pero no se simboliza en sus obras (material).

Conclusión. Éxitos y fracaso:

Hemos reconocido muchos rasgos en nuestra cultura. El éxito del Renacimiento consistiría en haber iniciado desde muchos puntos de vista de lo que será la Modernidad.
El Renacimiento impulsa un conjunto de transformaciones en el pensamiento y culturas occidentales de la que somos herederos directos.

El Renacimiento fracasa en:

Incapaz de unificar la práctica de la religión. Insisten algunos autores en que la propuesta humanista era demasiado intelectual como para llegar al pueblo (la mayoría). Muchos de estos hombres fueron testigos o protagonizaron la reforma protestante sembrando Europa de odios. Se derrumbe la idea de tolerancia que pedían los humanistas. A pesar del Concilio de Trento, el tomismo eclesiástico se impone con la concepción teológica dominante es la Iglesia católica.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds