La cartografía de final del Renacimiento

Primera circunnavegación de la tierra: Desde el punto de vista de la cartografía supuso la visión esférica de la tierra que aún seguía en discusión


El proceso de consolidación nacional no fue ajeno al desarrollo de la cartografía y a su posterior desarrollo empezándose a usar como instrumento político de los gobiernos. Carlos V propulsó la investigación para la fabricación de instrumentos cartográficos más eficaces. La difusión del saber cartográfico se realizó a través de la Universidad de Lovaina. Gemma Frissius fue el primero en realizar menciones topográficas. Su discipulo Mercator ( gran cartógrafo del siglo XVI) construyó varios lotes de instrumentos con objetivos militares al servicio de Carlos V y posteriormente siguió creando intrumentos para Felipe II. Su gran aportación fue su proyección cilíndrica y conforme, su desventaja es la progresiva deformación amedida que se acercan a los extremos ( línea automecaica)

La ilusión de Mercator fue recopilar una colección de mapas y editar un libro que llamaría Atlas en honor al rey del norte de África proyecto que terminarían su mujer e Hijos. Fue filósofo, geográfico, matemático, cartógrafo, teólogo y topografo .


Los grandes descubrimientos de españoles y portugueses, así como los realizados por franceses e ingleses en el norte de América proporcionaron tal cantidad de información que cambiaron las concepciones cosmográficas que se fue alejando de los planteamientos medievales.
_______________________________________

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds