LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

La Fundación Carlos de Amberes ha realizado una propuesta muy interesante para celebrar el IV centenario de la Tregua de Amberes/La Haya (1609-2009). Una exposición, que reúne piezas procedentes de los más prestigiosos museos de Europa, bajo el título: “Tiempo de Paces. La Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años”. Aprovechando esta exposición, el día 15 de Enero, realizamos una salida práctica a la fundación.

A través de obras de artistas flamencos, holandeses y españoles como Jan Brueghel “el viejo”, Claes Jansz, Visscher, Frans Hogenberg, Frans Pourbus o Juan Pantoja de la Cruz, la exposición muestra cómo, hace cuatro siglos, se inicia un paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años. Según los comentaristas culturales de diversos medios “estos acuerdos abrieron un espacio de reflexión acerca de valores tan fundamentales como la paz y la tolerancia en la sociedad actual” o “la exposición pretende conmemorar lo que supuso un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea”. Frases, desde mi punto de vista, dirigidas al tema de lo políticamente correcto para fomentar una imagen de tolerancia y unidad en la Unión Europea, coincidiendo con el gobierno español en Bruselas. Ya que no hay olvidar que la reducción de los compromisos bélicos representa el intento de saneamiento de la política económica de su gobierno del gobierno de Felipe III.

El pacto se firma el 9 de abril de 1609, Felipe III reconocía la existencia independiente de las Provincias Unidas. Pero como afirma el comisario de la exposición, Bernardo García, "la Pax Hispanica no hubiera sido posible sin la participación de otros soberanos, como Enrique IV de Francia, Jacobo I Estuardo, los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, o papas como Clemente VIII y Pablo V, y de ahí, la importancia de presentar la tregua en el contexto de la política europea".

El siglo XVII se caracteriza por una situación de conflicto permanenteen el continente europeo. Una vez recuperada Francia de su confl icto civil-religioso del siglo XVI, Europa se encuentra sumida en un confl icto religioso entre reyes y príncipes protestantes y católicos, que esconde una lucha más abierta por hacerse con la hegemonía en Europa.

Una serie de circunstancias favorecieron la paz. El fallecimiento, en 1603, de la reina Isabel de Inglaterra, posibilitó el establecimiento de relaciones cordiales con su sucesor, Jacobo I Estuardo, con la firma en 1604 del tratado hispano-inglés de la Paz de Londres. En cuanto a Francia, uno de los pilares básicos de la Pax Hispánica (1598-1617), tras el asesinato de Enrique IV de Francia, la regente María de Médicis firma los tratados de Vervins y Lyon, 1598 y 1601 respectivamente, que serán confirmados con los dobles matrimonios de la infanta española Ana de Austria con el rey de Francia Luis XIII y la hermana de éste, Isabel de Borbón, con el entonces príncipe de Asturias, futuro Felipe IV.

Después de la firma de la Paz de Vervins en 1598 y del tratado de Londres en 1604, por los que España sellaba la paz con Francia e Inglaterra, respectivamente, las Provincias Unidas de los Países Bajos perdían los apoyos militares de estos dos países y quedaba sola en la guerra. La Tregua de los Doce Años, también llamada tregua de Amberes, se firmó el 9 de abril de 1609. Fue un tratado de paz firmado entre España. Supuso un significativo paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes que mantenían desde 1568 las provincias del norte de los Países Bajos, con el apoyo de Francia e Inglaterra, para conseguir su independencia de la corona española. y las Provincias Unidas de los Países Bajos.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

El recorrido ha sido dividido en tres apartados, siguiendo la cronología del acontecimiento:

1. La revuelta de lo Países Bajos: De la abdicación de Carlos V a la Paz de Vervins (1555-1598)
  • a) El discurso de la tiranía y el derecho a la resistencia (1555-1576)
  • b) La Pacificación de Gante: la alternativa consensuada por las provincias (1577)
  • c) División de los Países Bajos y orígenes de la República holandesa (1578-1597)
  • d) La paz hispano-francesa de Vervins y la cesión de soberanía a los Archiduques (1598)

2. La Pax Hispanica en el contexto europeo (1598-1617)
  • a) Estrategias de pacificación de los Países Bajos (1599-1608)
  • b) La Paz de Londres (1604)
  • c) Mare liberum versus Mare clausum. Guarda del Estrecho y disputapor el monopolio en el comercio global
  • d) El doble enlace hispano-francés y la conservación de la paz (1612-1615)

3. La Tregua de los Doce Años (1609-1621).
  • a) La negociación de la Tregua y su proclamación (1606-1609)
  • b) Alegorías de la Tregua. Unión y prosperidad de las Diecisiete Provincias. El debate por la tolerancia religiosa (1609-1621)
  • c) La crisis de la República holandesa y el fin de la Tregua (1618-1621)

http://www.fcamberes.org/
http://www.dolcecity.com
http://arte.suite101.net
http://www.moderna1.ih.csic.es
http://www.elcultural.es
____________________________________

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds