La primera parte de la práctica consistió en ver dos videos sobre los Austria mayores.

El primero se llamaba “El sueño imperial de Carlos I”:
Carlos nació el 24 de febrero de 1500 en Gante donde fue criado por su tía Margarita según la teoría caballeresca flamenca lejos de sus padres. Juana se convierte en reina de las Españas tras la muerte de Fernando el Católico pero sería encerrada en Tordesillas por su incapacidad lo que haría que Carlos viajase a las Españas para conocer su herencia a la vez que conoció a su hermano Fernando al que mandó a Alemania para que no pudiera estar en contacto con sus apoyos peninsulares. Se pasa a la Edad Moderna en España después de que hubiera convocado las cortes de Castilla en Santiago mientras visita la corona aragonesa y después de resolver el problema de los comuneros y las germanías ( represión más dura). Tras esto sería nombrado emperador apoyado por Francisco de Covas. Al volver a la P. Ibérica en la década de los 20 se preocupó en aprender el idioma y en visitar Castilla y Aragón para reconciliarse. Se casa con Isabel de Portugal como le pidieron los comuneros la cuál regentó en sus largas ausencias hasta la mayoría de edad de Felipe. Era aficionado a la música. Las guerras: Recorre Europa pada poder defender sus intereses y poder rodear y aislar a Francia la que movilizó a su ejército teniendo a Italia como escenario principal con la victoria de Carlos en Pavía donde apresó al rey Francisco obligándole a entregarle Borgoña algo que no cumplió al ser liberado. Carlos se jurará como protector de la Iglesia católica además de ser el último emperador coronado por el Papa. Se enfrentará a los turcos y berberiscos en el Mediterráneo venciendo a Barbarroja en Túnez . Tras esto tuvo que hacer frente a la Reforma luterana que le supuso muchos problemas ya que las 95 tesis criticaban aspectos de la Iglesia romana. Al entrevistarse con Lutero en la dieta de Worst le hizo proscrito ( ya estaba excomulgado) ya que se reafirmo. La Iglesia realizó en Concilio de Trento sin éxito. Los príncipes protestantes se unieron para enfrentarse a Carlos y fueron derrotados. Tras esto formaron una nueva liga dirigida por Mauricio de Sajonia con el objetivo de apresar a Carlos el cual escapó y reunió un ejército con el que venció. Aún así se acordó que cada príncipe podía imponer su religión a sus súbditos. Carlos abdicó enfermo de gota retirándose a Yuste hasta su muerte en 1558 ( sin conseguir su sueño del Imperio Universal) dejando a Felipe las Españas y los P. Bajos mientras Fernando el patrimonio en Centroeuropa y el título de rey de romanos que le hacía aspirante al título de emperador.

El segundo video fue “ Luces y sombras de Felipe II:
Sentía mucho respeto y admiración por su padre que le aconsejó no fiarse de los nobles. Era un príncipe renacentista que no sabía idiomas con experiencia en el gobierno desde los dieciséis años. Construye una gran máquina administrativa para el gobierno y la recaudación de impuestos.
Rompe con la costumbre de Corte intinerante eligiendo a Madrid como la única ya que no estaba influenciada por ningún gran poder eclesiástico o nobiliario. Le incomodan las Audiencias. Era un gran aficionado a la jardinería, recogió semillas de todo el Imperio. Su primera guerra fue la de San Quintín ( única a la que asistió) consiguiendo derrotar definitivamente a Francia. El segundo hito fue la victoria de Lepanto. En los P .Bajos hubo continuos enfrentamientos siendo un suplicio para el rey encabezados por Guillermo de Orange que consiguió el poder. Consiguió que se proclamarse rey de Portugal. Aumentó la conflictividad con Inglaterra quedando la flota española destrozada. Intervino en continuos conflictos religiosos franceses intentando poner a su hija Clara Eugenia en el trono. Empieza su leyenda negra alimentada por Antonio Pérez y Guillermo de Orange. Los juegos de azar tenían éxito siendo los naipes común a todas las clases sociales, siendo obligatorias las barajas del Estado. Los dardos estaban prohibidos y el ajedrez tenía muchos seguidores. El Escorial era a la vez Partenón real, palacio, biblioteca, monasterio y un templo a la victoria. Fue construido por Juan de Herrera máximo exponente del Renacimiento español.

La segunda parte de la práctica se dedicó al trabajo en grupo para organizar la última exposición del cuatrinestre.

Platón. La creacción de una imagen

Lorenzo de Médici, según su biógrafo Valori, había conseguido un busto de Platón para la "Academia" de Careggi. Jerónimo Roscio de Pistoia lo había descubierto en las mimas ruinas de la Academia platónica y se lo había ofrecido al Magnífico. El busto acabó presidiendo la villa Careggi y se convirtió en la antigüedad más preciada de la familia. Realmente no se trataba del original esculpido por Silanión, si no una copia romana, y tampoco fue descubierto en los jardines de Academo, ya que en el siglo XV se desconocia su emplazamiento. A este famoso busto de Platón se le pierde el rastro tras los saqueos que tuvo la ciudad de Florencia en 1494, y la consecuente dispersión de la colección medicea.

Marsilo Ficino, iniciador de la corriente platónica en Florencia durante la segunda mitad del siglo XV, basándose en las biografías antiguas creo una imagen de Platón. Decia que "tenía una presencia magnífica y era particularmente robusto" y que su nombre provenía de sus anchos hombros, su gran frente, es decir, su expléndida apariencia. Sin embargo, unos siglos antes, Dante había promovido la imagen ideal de Anciano con la figura de Platón. Esta idea también gusto a Ficino, y uniendo ambas se codifica la imagen del filóso en el Renacimiento. Será en la pintura "La Escuela de Atenas" donde se culmine la estética platónica y la iconografía de los eruditos. Aquí Rafael tuvo en cuenta tanto el busto de los Médici, de donde procede la calvicie, la barba y el pelo largo, como el protitpo de Ficino.


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds