APUNTES DÍA 19/20

DOCTRINAS ECONÓMICAS: FISIOCRACIA

CARACTERÍSTICAS

1. Agricultura como sector primario
2. Visión no estática de la riqueza: el concepto de producto neto
3. Influencia en el liberalismo: la aparición del "Laisser faire, laisser passer"
4. La industria, el comercio y las finanzas como sectores estériles.

El concepto de fisiocracia, se desarrolla en Francia, en el s.XVIII, influido por la Ilustración.

A partir del año 1691, la economía del estado francés va en decadencia, debido a los costes de las guerras.El punto fuerte de la economía de Francia, es la industria.
Según análisis posteriores, se vio, que se produjo esta crisis económica porque Francia, se centró en la industria, cuando en realidad, su punto fuerte y por el que tenian que haber apostado, era la agricultura.

La Ilustración, está centrada en la exaltación de la naturaleza (y como consecuencia, la agricultura). El interés de la Ilustración como movimiento cultural, en la agricultura, se refleja en el concepto de Fisiocracia.

Según la fisiocracia, la riqueza se mide en términos de producción agraria. Los sectores económicos que no producían un producto tangible, es decir,"producto neto" se consideraban sectores estériles para la economía, porque no producían riqueza.

Nace así la defensa de la libertad de comercio. Primero se va a aplicar al grano, del que dicen que tiene que circular sin trabas para generar riqueza. "Lassier faire, lassier passer" ("dejar hacer, dejar pasar"), es el lema básico de la fisiocracia, aunque también lo será posteriormente del liberalismo económico de Adam Smith

Las grandes diferencias entre mercantilismo y fisiocracia son; que la fisiocracia es la primera escuela de pensamiento económico y que esta se comporta como un grupo homogéneo.

PRINCIPALES AUTORES

-François Quesnay (1694-1774) Su obra principal fue "Tableau économique" (1758). Fue médico y analista económico en la corte de Luis XV. Se le relaciona con Madame Pompadour. Es el principal representante de la fisiocracia. "Tableau économique" es la obra más importante de este pensamiento. Establece los principios de acción y propone un modelo de análisis económico que hoy en día se sigue utilizando. Propone el sistema de "Input-Output"

- Robert Jacques Turgot (1727 - 1781). En sus orígenes fue comerciante, después se convirtió en funcionario de la corte de Luis XV, para posteriormente ser ministro de Hacienda con Luis XVI. Estuvo muy vinculado a la reforma de la agricultura. Fue un fisiocrata tardío, pero la importacia social que alcanzó fue relevante.

- Pierre Samuel Dupont de Memours (1738 - 1817) Fue el gran difusor de la fisiocracia, gracias a cartillas rurales, prensa agrícola, calendarios, previsiones metereológicas, etc. Aunque no aportó nada a la fisiocracia desde un punto de vista teórico, ayudé enormemente a la difusion del sistema.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds