Apuntes; día 12 y 13 de noviembre

Dentro del tema 3 relativo a la economía en la edad moderna y tras haber visto las principales características y sectores, nos encontramos en el punto "Banca, crédito y finanzas". Hay que destacar la proliferación de las letras de cambio, que fue un importante instrumento financiero de la época. También es importante la emisión de títulos de deuda pública. Muchas ciudades emitían títulos de deuda. Surgen los bancos de titularidad. Existen varios tipos de deuda:

- Deuda flotante: Se trata de préstamos contraídos con una casa financiera. Es a corto plazo.
- Deuda consolidada: Son títulos con un plazo más amplio que el anterior e intereses más reducidos.

Todo esto supuso un desarrollo de la banca y sus mecanismos, aumentando el número de entidades durante la Edad Moderna.



Ahora es el momento de hablar del desarrollo de la economía en las diferentes épocas de la Edad Moderna:

- Siglo XVI: Se produce un fuerte desarrollo económico provocado por la llegada del oro y de la plata, traídas de la numerosas exploraciones realizadas por los europeos desde principios de este siglo. Durante el siglo XVI hay un aumento de la actividad comercial, aumentando el número de ferias y mercados. Estos condicionantes, unidos a los nuevos instrumentos financieros, hacen de la economía de este siglo, una economía dimámica, donde el dinero circula, hay una gran actividad comercial y un importante flujo de capitales. Aumentan los préstamos bancarios.

- Siglo XVII: El siglo XVII es conocido como el siglo de la crisis económica y demográfica. El oro y la plata no fluye como en décadas anteriores y el descenso de las temperaturas provoca dificultades en las producciones agrícolas y merma la población europea. Hay varias interpretaciones con respecto a la crisis económica del siglo XVI:

* Una de ellas habla de la crisis en todos los niveles del ser humano.
* Hobsbawn habla de la crisis económico que supuso el paso del feudalismo al capitalismo.
* Otro autor lo achaca a la crisis social, ya que cree que hay deficiencias en las relaciones entre el estado y la sociedad.

En el siglo XVII la agricultura sigue siendo el sector predominante en la economía europea, pero es el sector que más sufre el descenso de las temperaturas, ya que la actividad se vio muy afectada. Esto supuso una caída en la producción, que provocó escasez de productos. Por lo que afectó a los precios, que subieron. Ante estos problemas mucha gente del campo emigra a las ciudades, donde la escasez también es latente. Esta escasez fue mortal para mucha gente, de ahí la crisis demográfica de este siglo. La situación de inestabilidad que vivía Europa provocó múltiples revueltas.

- Siglo XVIII: La situación vivida durante el siglo anterior es remontada en el siglo XVIII, con un importante crecimiento demográfico y económico. Se produce la expansión del tráfico transoceánico con un importante incremento de los intercambios comerciales.

Respecto a la agricultura, las técnicas y estructuras siguen siendo las mismas, pero hay avances significativos que provocan un aumento de la producción. Entre las medidas tomadas para la mejora de la agricultura están el aumento de zonas cultivables o la rotación de las tierras comunales. Hay un mayor interés por mejorar el rendimiento, con la proliferación de tratados agrónomos en Francia, Inglaterra o Alemania.

El sector secundario durante buena parte del siglo XVIII se caracteriza por seguir siendo tradicional y manufacturero. Sin embargo, es destacable el desarrollo de la industria de la construcción, la industria textil (gracias a la importante producción de algodón), la metalurgia y la minería. Esta última tiene especial interés, ya que el carbón fue la principal fuente de energía de la primera revolución industrial, que tiene como máximo exponente la revolución de la industria textil en Inglaterra.

Este nacimiento industrial unido al aumento de la producción y de las técnicas en la agricultura, hace que el comercio esté en un momento de gran desarrollo, siendo el comercio transoceánico en el que más se deja ver. Por lo tanto, el país que obtendrá mayores beneficios será Inglaterra, ya que es la potencia naval europea por excelencia.

Doctrinas económicas

- Mercantilismo: Se trata del conjunto de escritos económicos junto a la propia práctica económica que se da en Europa, entre mediados del siglo XVI y las décadas centrales del siglo XVII.

- Intervención del Estado: Esto responde al crecimiento del Estado y el deseo de intervenir en todos los aspectos de la vida económica. La intervención se desarrolla a partir de una legislación reguladora que pretende:

a) Mediar en el desarrollo económico, aumentando la riqueza y el poder de las élites.
b) Acrecentar el nivel de ingresos que fluye hacia el estado desde los sectores de la economía para sostener el creciente gasto militar y suntuario.

En este punto, vamos a tratar el mercantilismo. El máximo exponente de esta doctrina económica fue Colbert, que ascendió en la Francia de Luis XIV, para llegar a ser ministro de finanzas de su época. De su nombre viene el Colbertismo. El colbertismo es una variante del mercantilismo y es considerada más que todo un conjunto de prácticas o políticas, más que una teoría económica.

Esta política económica fue practicada en Francia entre 1661 y 1683, fecha de la muerte de Colbert. Sin embargo fue continuada con algunas modificaciones por sus sucesores.

Como pensamiento económico, que sugería que una de las principales funciones del Estado es promover la producción de riqueza en un país a fin de financiar los gastos de Estado mediante el fomento del desarrollo económico nacional, fue reemplazada en el siglo XVIII por la fisiocracia y, posteriormente, por el liberalismo económico.


Características del mercantilismo:

1. La riqueza se mide en oro y plata (bullonismo). Esto conlleva una visión estática de la riqueza. Piensan que la riqueza no se puede conseguir.

2. Poblacionistas: Un estado es más rico cuanto más gente tenga.

3. Para conseguir la mayor cantidad de metales que se pueda, los países sin minas consideran que las actividades más importantes a proteger son la industria y el comercio.

4. Balanza comercial favorable. Basada en la teoría de ventajas absolutas. El Estado debe vender más que comprar.

5. Por tanto, el fin último es favorecer el poder del Estado.


El mercantilismo no es un cuerpo coherente de doctrinas. Hay autores que no creen que sea una doctrina y no que no existe una escuela mercantilista.


- Fisiocracia: Corriente del pensamiento económico que se desarrolló fundamentalmente en el siglo XVIII. Su principal característica reside en entender la tierra y la agricultura como el elemento fundamental del sistema económico.


Por Pablo Torres Sánchez



0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds