Esta semana el observador semanal es: Carlos Rodríguez Rojas.

El viernes 4 de Diciembre la clase de historia moderna se dividió en dos partes, los primeros 45 minutos se continuó con el temario de la asignatura y en los 45 minutos restantes los aprovechamos para trabajar en grupo. En la reunión de este viernes han asistido Pablo, Jorge y Carlos, los otros dos miembros han faltado. David, nos avisó que tenía una tutoría a la cual no podía faltar y nos envió sus avances por email, y de Sandra no sabemos nada, pues ha faltado los dos días a clase y no recibimos notificación por correo electrónico.

En el primer punto del día decidimos que el próximo observador sería Pablo. Luego cada miembro expusimos a los demás lo que habíamos avanzado en el trabajo a lo largo de la semana.

Pablo: sigue con la lectura de las obras de Maquiavelo, y además ha comenzado a redactar su biografía. Piensa enfocar el trabajo desde el punto de vista de la Historia política. Una de las ideas que nos expuso, la cual nos pareció muy interesante a tratar en reuniones posteriores, consiste en ver si existe la influencia de Maquiavelo en la concepción actual del poder. Para ello también nos lo relación con dos novelas: 1984 (George Orwell) y Un mundo feliz (Huxley).

Jorge: durante esta semana ha trabajado sobre la figura de Michelet, ha buscado información biográfica y bibliográfica, en relación con el tema del Renacimiento. Además ha finalizado la lectura de otro capítulo del libro de Guido Ruggiero “A companion to the worlds of the Renaissance”. Para la semana que viene seguirá con su lectura. El material que adjunta es un resumen sobre Michelet que podemos leer a continuación:

Era un autor francés que a partir de 1825 escribió textos, esbozos, tablas cronológicas sobre la Edad Moderna. En 1830 sería nombrado asistente del profesor Francois Guizot en la facultad de literatura y poco después escribe su obra principal “ Historia de Francia” a la vez que publicó Œuvres choisies de Vico, las Mémoires de Luther écrits par lui-même, los Origines du droit français, y algo más tarde Le Procès des Templiers. Tras el golpe de estado de 1851, Michelet pierde su posición en los Archivos, por negarse a rendir honores al Imperio. La publicación de esta serie de libros, y la terminación de su historia, ocuparon a Michelet durante las dos décadas del Imperio, hasta que en 1867 es terminada. La edición tiene 19 tomos. El primero trata de la historia antigua hasta la muerte de Carlomagno, el segundo la Francia feudal, el tercero del Siglo XIII, del cuarto al sexto la Guerra de los Cien Años, el séptimo y el octavo del establecimiento del poder rural bajo Carlos VII y Luis XI. Los Siglos XVI y XVII ocupan cuatro volúmenes cada uno, gran parte de los cuales está conectado de manera distante con la historia francesa propiamente, especialmente los volúmenes titulados Renaissance y Reforme. Los últimos tres volúmenes contienen la historia del Siglo XVIII y el estallido de la revolución.

Carlos: esta semana tuvo problemas con la biblioteca de la facultad y se ha queda sin carné durante un tiempo. Por lo que se le ocurrió indagar en el mundo audiovisual y encontró un pack de 4 capítulos sobre la familia Medici, titulado “Empires. The Medicis. The godfathers of the Renaissance”(1. El Renacimiento de una dinastía. 2 Los Magníficos Medici. 3 Los Papas. 4 Poder contra Verdad). Esta mini serie está interesa en resaltar los aspectos más interesantes para un público no académico, como es el caso de las continuas conjuras que hay contra la familia Medici. Para mi parte del trabajo son más interesantes los capítulos 1 y 2, donde destacan las figuras de Cosme y Lorenzo de Medici. Me gustaría resaltar dos ideas que puedo utilizar para mi trabajo. La primera, normalmente la figura de Lorenzo eclipsa a las demás, pero desde estas líneas me gustaria destacar la de Cosme, un gran primer promotodor artístico e iniciador de la colección de escultura clásica de la familia. En segundo lugar la creacción de la primera "Academia de Bellas Artes" por parte de Lorenzo, lugar donde conocío a Miguel Ángel con tan solo 13 años y lo "adoptó" en su propia casa. Para la semana que viene Carlos no va aportar nada porque ha sido el observador semanal, pero para la siguiente espera haber comenzado con la redacción del trabajo.

David: en esta semana se ha ocupado de investigar los primeros años de vida de Erasmo de Rotterdam, muy poco conocidos por otro lado, y de saber más acerca de sus influencias en el futuro. Para ello adjunta el siguiente resumen:Erasmo nació, según él mismo, en 1469, pero también en 1466 y en 1467. Su padre era Gerard o Gerrit, un sacerdote de la ciudad de Rotterdam que mantenía relaciones íntimas con una mujer de la población de Gouda, en las cercanías de la ciudad. Con esta mujer, Gerard tuvo dos hijos: Pieter y Erasmo. En ésta época los hijos de los sacerdotes no eran algo extraño ni mal visto, pero Erasmo interpuso un velo sobre su juventud para que no se supiese con certeza su origen. El nombre de Erasmo viene por uno de los catorce santos más populares en los Países Bajos en esa época, al que se le añadió “Roterodamus” como evocación a su lugar de nacimiento, muy característico de la época. De sus años de juventud sabemos muy poco. Fue a la escuela de Gouda y más tarde a la de san Lebuinus en Deventer (influido por la devotio moderna). Allí sus mejores y más famosos maestros fueron los humanistas Alexander Hegius y Rudolf Agricola. Se le enseñó latín y retórica principalmente. La disciplina de la dialéctica nunca entusiasmó a Erasmo. Tras la muerte de su padre, se le envió junto a su hermano a la escuela de Hertogenbosch alrededor de 1487. Fueron internados en un convento de Stein en Gouda, perteneciente a la orden de los agustinos. Fue un alumno rezagado y no dio muestras de ningún talento especial en sus primeros treinta años de vida, de niño prodigio no tuvo nada. Las reglas de la vida monacal eran muy estrictas y eso no le gustaba a Erasmo, más pendiente siempre de sus preocupaciones y sueños que de la vida que le rodeaba. Le exigían muchas virtudes que no poseía y que nunca adquirió: sumisión, obediencia y autocontrol constante. Erasmo exagera cuando se define como la única alma sensible perdida en medio de un bosque poblado de estúpidos.
Del primer escrito de Erasmo que ha llegado hasta nosotros se ve cómo sus reflexiones son más profundas que las del resto de sus compañeros. El título de esta obra es De contemptu mundi, del desdén del mundo, escrita a finales de la década de los ochenta. Algunos de los títulos de estos capítulos ya nos proporciona esta realidad: “permanecer en el mundo es peligroso”; “desdén de la riqueza”; “los honores son vanos y veleidosos…”. Se tiene la impresión de que Erasmo no se contenta con vivir en el convento y trabajar el tema del humanismo, por lo que pretende fundir ambas realidades, pero al final no lo conseguirá.
Bibliografía:
  • AUGUSTIJN, Cornelis: Erasmo de Rotterdam.
  • ROTTERDAM, Erasmo de: El desdén del mundo

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds