LEONARDO. FASCINADO POR EL ARTE DE LA GUERRA

En una ocasión Leonardo escribió, a propósito de sus inventos militares: "no deseo divulgarlos por el mal uso que los hombres harían de ellos"; y en efecto, muchos de ellos quedaron en el estado de proyecto y eran irrealizables. Pero otros estaban listos para llevarlos a la práctica.

1. ARMAS CLÁSICAS

Leonardo elaboró sus primeros proyectos de armas a su llegada a la corte de Ludovico Sforza, en 1483. En parte seguía una moda entre los humanistas de su época, que mostraron especial interés por las armas de la Antigüedad, como la catapulta, pero también deseaba impresionar a su mecenas con ingenios espectaculares, aunque en la práctica fueran irrealizables. Este es el caso de la célebre ballesta gigante, pensada para arrojar no flechas sino bombas. Su arco debía de medir 13 metros y se activaba mediante un complejo mecanismo de tornos. El punto débil estaba en el arco, que no habría resistido la fuerza ejercida para el disparo

2. POLIORCÉTICA

Uno de los ámbitos donde se ve mejor el progreso de los diseños bélicos de Leonardo es el de las fortalezas. Durante su estancia en la corte de los Sforza, Leonardo pensaba en una guerra tradicional, basada en el sitio y asalto de las plazas fuertes. Por ello, imaginó un ingenioso sistema para derribar las escaleras que los asaltantes utilizaban para escalar los muros. En cambio, en 1508 ya no pensaba en asaltos, sino en bombardeos. Diseñó entonces un fuerte inexpugnable, que ni siquiera requería de un foso como protección. Los muros macizos, desprovistos de almenas, debían ser suficientes para resistir el impacto de las bombas, el arma que decidía en esos momentos la suerte de las guerras.

3. ARTILLERÍA MODERNA

Los primeros proyectos de armas de fuego de Leonardo datan de sus años de formación en Florencia. De nuevo, se trata de inventos brillantes, que presagian desarrollos posteriores de la técnica militar, como la ametralladora, pero que se enfrentaban a serios problemas prácticos; en particular la dificultad y la lentitud del proceso de recarga de cañones. Más tarde Leonardo se dedicó a perfeccionar armas ya existentes, como la bombarda; en un dibujo de gran perfección artística realizado en 1504 mostraba la trayectoria de los proyectiles y el impacto que tenían estas "bombas de fragmentación", que contenían explosivos y metralla.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds