Las tres horas de prácticas del miércoles 28 de octubre estaban reservadas a las primeras exposiciones de los grupos de trabajo. Sin embargo no todos los grupos pudieron exponer, por lo que hubo que ampliar la práctica al día siguiente, tomando para ello la hora de clase. En esta primera puesta en común de los trabajos teníamos que realizar una introducción, un guión de trabajo, analizar las motivaciones y dudas que nos habían surgido después de consultar una bibliografía básica. Todavía no teniamos que entrar en contenidos, ya que aún no habiamos sido citados por David para estructurar definitivamente el trabajo. Todas las exposiciones se desarrollaron con normalidad, y al final de cada una de ellas se realizó una ronda de preguntas cuya finalidad era aportar nuevos puntos de vista. A continuacion paso a realizar un resumen de cada una de las exposiciones:
1. Grupo “Mujer”. La historia tradicional parece haber olvidado la existencia de la mujer desde el siglo XVI al XVIII, cuya existencia solo era valorada en virtud de su condición para parir, es decir, ser “esposa de” o “madre de”. Una historia que, hasta los años 70, solo se acordaba de la mujer como un elemento secundario de grandes personajes masculinos. Alicia, como representante del grupo, nos explica que este olvido histórico ha sido el motivo para la elección del trabajo. El cual, se centrará en el estudio de la mujer del “pueblo llano” principalmente en el siglo XVI. Para ello utilizarán una bibliografía posterior a 1980, exclusivamente escrita por mujeres. Este aspecto, como bien se comentó en clase, puede provocar un excesivo enfoque feminista.
2. Grupo “Carlos V”. La presentación podemos dividirla en dos partes. En primer lugar una serie de referencias sobre la importancia de Carlos V, las cuales motivan su elección como tema de trabajo. Un emperador que entrecruza la historia de la Europa Moderna con la historia Imperial de España. El segundo bloque de la exposición fue una puesta en escena de contenidos del propio trabajo. Una lista de datos biográficos desde su nacimiento hasta la política matrimonial que le permitió heredar casi toda Europa.
3. Grupo “Francia”. La presentación de este grupo es la primera que se complementa con un power point. La exposición comienza con una breve introducción sobre los componentes del grupo, el blog, la bibliografía empleada, donde se recalca la utilización de los fondos de la Biblioteca Nacional. A continuación, presentan los dos motivos por los cuales han elegido como tema de trabajo la Francia de la Edad Moderna: 1) Francia está a la vanguardia europea durante el siglo XVI y 2) Por su cercanía con el territorio español. El grupo quiere hacer especial énfasis en el tema de la monarquía, por ello han elaborado un esquema cronológico que abarca desde Luis XII a Enrique IV.
4. Grupo “Inglaterra (I)”. La historia de Inglaterra en la Edad Moderna va ha ser estudiada por dos grupos, este primero tiene un encuadre cronológico que abarca desde el final de la guerra de las dos rosas hasta la regencia de María Tudor, es decir, desde 1471 hasta 1558. La exposición comienza con un contextualización de Inglaterra a comienzos del siglo XVI, donde se asientan las bases del futuro poderío anglosajón. Se destaca la figura de Enrique VIII y su repercusión histórica, ya que este será el tema principal de su trabajo.
5. Grupo “Reforma”. Los problemas informáticos retrasaron su exposición, una vez subsanados vemos como el portavoz se ayuda de un powert point para el desarrollo de los contenidos. La elección de este tema de trabajo tiene dos motivos, el primero hace referencia a la reforma como hecho cambiante; y el segundo, a la figura de Lutero. A pesar que aún estamos casi empezando el curso, el grupo tiene claro cuales son los diferentes apartados en los que quiere dividir el trabajo: 1) El punto de vista de Lutero y el punto de vista socio-religioso del Vaticano. 2) La reforma del Arte, con especial interés en la imprenta y en los artistas como Rembrant y Caravaggio.
6 “Grupo” Guerras de Italia. Federico es el portavoz y único miembro del “grupo” ya que el resto de compañeros no han hecho acto de presencia. Debido a esta circunstancia se ha visto obligado a trabajar solo, tanto para preparar la presentación como para publicar el blog. El tema del trabajo es la política interior y exterior de los diferentes estados del territorio italiano del siglo XV. Incluyendo las relaciones con la corona francesa, la presencia castellano-aragonesa, el tema militar y el comercial.
7. Grupo “Inglaterra (II)”. Carlos es el portavoz del grupo, y comienza la exposición diciendo que su trabajo empieza donde termina el del grupo Inglaterra I, alrededor del 1555 y concluye en el 1648, año de la Paz de Westfalia. A continuación explica, de forma abreviada, los contenidos en los que han dividido el trabajo. El primer punto sería la política interior y exterior, con principal atención a la figura de Isabel I. Esta reina sirve de nexo de unión con el segundo punto, la religión, en donde también hablarán de La Gran Armada. El tercer y cuarto apartado serían, respectivamente, el parlamento y el intento terrorista de Gay Fox.
8. Grupo de “Contrarreforma”. Las guerras de religión y la reforma fueron las dos primeras opciones para este grupo, pero al estar cogidas finalmente se decidieron por el tema de la contrarreforma. Tras explicar como ha sido su método de trabajo, nos empezamos a dar cuenta que la iglesia católica, viendo el estado decadente en el que se encontraba, empieza a reciclarse antes de la reforma. Este grupo considera importante hablar de la aparición de los jesuitas, los motivos que llevan al concilio de Trento y, la repercusión de la reforma protestante en la iglesia católica. Hasta el momento solo han utilizado biblliografía realizada por eclesiásticos, por lo que se han encontrado con el mismo problema que el grupo de la mujer: el enfoque subjetivo y unidireccional.
9. Grupo “Descubrimientos”. Debido a que el tiempo empezaba a escasear esta exposición fue breve. La edad Moderna es la era de los descubrimientos en todos los aspectos, así este grupo ha decidido estudiar tanto los adelantos técnicos como los descubrimientos territoriales a nivel mundial que tengan relación con Europa. El trabajo se organizará por continentes, así tenemos un apartado dedicado a América del norte, otro a América del sur y las Antillas, y por último uno a Asia y África. En relación con este último apartado han encontrado problemas bibliográficos por lo que tienen menos datos.
10. Grupo “Flandes”. El principal problema que se ha encontrado el grupo de Flandes es la dificultad de encontrar una biblliografía desvinculada de España. La división que han sugerido para su trabajo consta de tres partes: 1) política interior, 2) política exterior y 3) arte, viendo los particularismos y las relaciones con el renacimiento y barroco italiano. Para finalizar la exposición realizaron un breve resumen histórico de los Países Bajos desde su unificación con Felipe el Atrevido hasta incorporación a la corona hispánica, donde se hizo mención especial al tema de los tercios.
11. Grupo “Sociedad”. Andrés es portavoz del grupo sociedad, el cual presenta su exposición con un powert point. El tema trata la sociedad del Antiguo Régimen en los siglos XVI y XVII. Para ello se ha hecho una división entre estamentos privilegiados y estamentos no privilegiados, explicando que grupos sociales pertenecen a cada uno: Reyes, nobles, clero, burgueses, campesinos, sin olvidar a los miserables y pobres que habitaban las ciudades, y que la historia tradicional normalmente omite. Cada grupo social será estudiado por un miembro del grupo.
12. Grupo “Renacimiento”. La presentación del trabajo del grupo Renacimiento fue a cargo de David. Renacimiento es un término complejo que ha provocado cambios en el concepto de la historia. Con nuestro trabajo queremos plantear los cambios acontecidos durante los siglos XV y XVI, sobre todo en el ámbito italiano, en el campo de las artes y el saber. Para que el estudio sea completo debemos incluir el humanismo y grandes figuras como Maquiavelo.
13. Grupo “Religión”. La religión y la política en este periodo van de la mano, son causa de la guerra y la destrucción de reinos. Es muy interesante ver como la religión influía desde la vida de los campesinos hasta los indígenas recién descubiertos en el nuevo mundo. También van ha hablar de personajes históricos relevantes como Carlos V, Lutero o Isabel I.
14. Grupo “Oriente”. La historia de Oriente es un tema muy desconocido y que en pocas ocasiones se estudia en la universidad, esta circunstancia motivó al grupo a elegirlo como tema de trabajo. La exposición, partiendo de una introducción común al continente asiático de los siglos XIII y XIV, se dividirá en cinco apartados, coincidiendo con cinco países: China, Japón, India, Imperio Otomano y Rusia. Los cuales se estudiarán de forma indpendiente por cada uno de los miembros del grupo.

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