La Mesta y Las Cañadas Reales

La Trashumancia, es típica del contexto mediterráneo, la más conocida por nosotros es la ibérica, la cual está asociada con sociedades campesinas pero no en un contexto de pastores sino de sociedades mercantiles. La trashumancia consiste en el traslado de largo recorrido, superior a 100 kms en un periodo entre 1 y 4 semanas, desde tierras bajas y cálidas (ocupadas en otoño e invierno) hacia tierras altas y frescas (ocupadas en primavera y verano). En el caso hispano va desde las bajas tierras cálidas de Extremadura y Andalucía, en donde se pasan los inviernos en las dehesas, hacia la zona del sistema Central, Ibérico o la costa cantábrica, donde pasan el verano, ya que aquí desde mayo el pasto es fresco.


En el siglo XIII se produjo una expansión ganadera en Castilla caracterizada por la constitución de la
mesta: “honrado concejo de la mesta”, que es la asociación de ganaderos trashumantes de Castilla. Se agrupan para ayudarse y organizar lo referente a su actividad económica. La Mesta se organiza con Alfonso X en 1273/74 con carácter oficial. Tiene como funciones principales organizar las vías, cañadas de desplazamiento y crear un cuerpo jurídico para los conflictos entre ganaderos y con los agricultores de las zonas por donde pasan. La organización de la mesta favorece el desarrollo de la ganadería en Castilla, sobre todo lanar y su exportación a Flandes.

El ganado marcha por las
cañadas reales, que se entienden como tales las vías pastoriles que cruzan varias provincias. Existían también ramificaciones y enlaces de menor importancia, llamados cordeles. Esta red comprende también una serie de elementos complementarios como los abrevaderos, descansaderos, majadas, contaderos, esquiladeros, tainas, chozos, puentes, mojones o carteles indicadores de Vía Pecuaria.

Principales Cañadas reales

  • Cañada Real de la Plata. Recorrido total 500 kilómetros. Comienza entre Asturias y León, en el alto de Viganos y muere en Trujillo.
  • Cañada Real Leonesa Occidental. Recorre 700 kilómetros. Arranca en León y muere en Badajoz.
  • Cañada Real Leonesa Oriental. Tiene 700 kilómetros de recorrido. Comienza cerca de Riaño, cruza León y Palencia pasando por las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.
  • Cañada Real Segoviana. Tiene 500 kilómetros de longitud. Arranca de la sierra de Neila en Burgos y termina su recorrido en Granja de Torrehermosa.
  • Cañada Real Soriana Oriental. Con 800 kilómetros es la más larga de todas, comienza en Soria y muere en Sevilla.
  • Cañada Real Soriana Occidental. Recorre mas de 840 kilómetros y cruza de modo diagonal el centro norte de la península saliendo de los terrenos de Cameros y Norte de Soria, concretamente desde Villoslada de Cameros, se dirigía a las extensas y ricas dehesas de Extremadura. Pasando por Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y finalizando en Badajoz (Valverde de Leganes y Olivenza).
  • Cañada Real Galiana (Riojana). Nace al Sur de la Rioja y recorre las provincias de Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.
  • Cañada Real Conquense. Discurre por las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Jaén.
  • Cañada Real del Reino de Valencia. Arranca de la sierra de Tragacete y atraviesa Cuenca terminando en Valencia.
  • Ruta Zamorana. Nace en Porto de Sanabria entra en la Sierra de la Culebra, pasa por Ciudad Rodrigo y termina en Alcántara.


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds