Historia de los descubrimientos

La cartografía de los descubrimientos: De Ptolomeo a Ptolomeo. La Geografía de Ptolomeo fue redescubierta en Europa en el siglo XV, lo que coincidió con el comienzo de la etapa de descubrimientos de Portugal seguidas por las de España.


Ptolomeo muestra la redondez de la tierra desbaratando las antiguas teorías de que era plana. En este siglo los portugueses producen un gran avance en la tecnología naval. Se generaliza el “timón de codaste” aunque fuera originario del siglo XIII. A esto hay que añadir el uso de brújula, ballestilla y la corredera consiguiendo más precisión en la toma de datos para los mapas ( latitud principalmente)y pudiesen poner con precisión las nuevas tierras. En el Mediterráneo se usaba principalmente la vela latina navegando con brújula y estima. Se usa el portulano y la distancia recorrida para calcular la velocidad con la corredera. El barco de guerra era la galera. La corredera de barquilla su utilizaba para calcular la velocidad de la nave. Se componía de una tablilla lastrada sujeta a un cabo con nudos a una distancia fija usando una ampolleta de arena de treinta segundos. La velocidad se medía en nudos ( equivale a la milla que son 1852 metros).


Un marinero manejaba la corredera a la vez que otro la ampolleta. La corredera se echaba por la popa y se dejaba correr para que se estabilizara en el agua. Se dejaba correr libremente el cordel pasando por su mano y al sentir el primer nudo se cantaba “ marca” invirtiendo la ampolleta y el tiempo empezaba a correr mientras el del cordel contaba los nudos hasta que el de la ampolleta cantaba marca cuando caía toda la arena por lo que se medía la fracción del último nudo. La carabela fue inventada por los portugueses para realizar viajes oceánicos aunque inicialmente se usó en el Mediterráneo. Apareja velas latinas en tres o cuatro palos que serían sustituidas por cuadradas, no llegaba a los treinta metros de eslora, se le reducía el castillo de popa. En España se usó la “nao” con castillos en la proa y en la popa usando velas cuadradas y podía llevar más hombres y carga que la carabela. Tratado de Tordesillas: En 1493 Alejandro VI dividió el mundo en dos, dando a Castilla la parte Occidental ( a cien leguas al Oeste de las Azores y cabo verde) y a Portugal la Oriental pero finalmente en 1474 se fijó en 370 leguas. En este momento era difícil fijar con fiabilidad la longitud. Los padrones: Eran los pilotos expertos cosmografía y cartografía que participaban en las exploraciones españolas y portuguesas. Su trabajo era dibujar todo lo descubierto y se guardaba en secreto en Sevilla y Lisboa y Sagres .

_____________________________________

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds