EL SIGLO DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: CARLOS V (1517-1556)
(18 de Diciembre)


1. LA HERENCIA DE LOS HABSBURGO.
  • Herencia Castellana por parte de su madre Juana y su abuela Isabel: Castilla, Navarra, Granada y las colonias americanas.
  • Herencia Aragonesa de su abuelo materno Fernando: Aragón y Nápoles
  • Herencia Borgoñona de su abuela paterna María: Paises Bajos, Flandes y derechos sobre el ducado de Borgoña.
  • Herencia Imperial de su abuelo paterno Maximiliano: Territorios patrimoniales de los Austrias: Austria, Estonia, Canintia, Carniola, Alsacia y el Franco condado, Bohemia, Moravia y Silesia.

2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA DE CARLOS V

Fruto de la enorme herencia recibida, y ayudado por las ideas de sus consejeros Carlos I se fue forjando la necesidad de construir la “Monarquía Universal”, es decir un imperio cristia­no universal que se sustentara sobre la base imperial alemana, sobre el cristianismo como armazón ideológico y sobre el poder económico y mi­litar de Castilla. Un Estado ideal, fundamentado en la concordia universal de todos los pueblos, bajo la tutela del Papa y el acatamiento de la autoridad del Emperador. Esta idea es la base de su política exterior y tuvo las siguientes metas:

  • Conseguir el título de Emperador del Sacro Imperio Romano para unir todos sus reinos bajo su mando
  • Combatir los enemigos de la fe católica y garantizar la unidad religiosa de Europa, combatiendo a los protestantes (principalmente en Alemania) y a los turcos (musulmanes).
Esta idea tuvo tres frentes de resistencia y acción: 1) El frente centroeuropeo, sometido a la doble amenaza de los protestantes y de los turcos. 2) La recuperación del horizonte norteafricano, abandonado después de los primeros intentos de Fernando. 3) La defensa del Mediterráneo central, con bases en Italia y Sicilia, para frenar las amenazas turcas .

La idea era la de afianzar los Estados hereditarios sobre los dos polos de España y de Austria, y con un sistema de enlace y comunicación entre estos polos y todos los demás Estados. La financiación de la política con los recursos de Castilla, permitía al emperador asegurar su hegemonía sobre Europa. Castilla sería, desde el retorno del emperador en 1522, el centro para esta estrategia.

La política internacional de Carlos I va a tener 3 obstáculos fre­cuentemente simultáneos: Francia, los príncipes luteranos alemanes y los turcos.

LOS ENFRENTAMIENTOS CON FRANCIA.

Se trataba de cercar a Francia, la cual, vista desde España y Austria, era esa porción díscola de la Cristiandad que no dudaba en aliarse con el turco para satisfacer su orgullo y sus pretensiones. Esta rivalidad con Francia que se dirime en la península italiana no era un conflicto nuevo. Durante el reinado de Carlos I se reactivó de nuevo al no haber consegui­do el rey francés Francisco I la dignidad imperial en el Imperio alemán, además del hecho gravísimo que representaba la incorporación de Borgo­ña a Francia y la intención de hacerla también con el Rosellón (Tratado de Barcelona 1493). La hostili­dad francesa dio lugar a cinco guerras.
  • La primera tuvo lugar entre 1521 y 1525 y terminó con la derrota de Pavía, un desastre militar donde cayó prisionero el rey francés Francisco I. Después, fue tras­ladado a Madrid, donde permaneció recluido hasta la firma del Tratado de Madrid (1526) por el que rey francés se comprometió a devolver la Borgoña y a renunciar a cualquier derecho sobre la península italiana, pero un vez puesto en libertad regresó a Francia y se desdijo de lo firmado, negándose a acatar lo acordado en el Tratado de Madrid.
  • La segunda guerra, que fue inmediata a la primera, tuvo como causa el incumplimiento del tratado por parte de Francisco I, quien reanudó su propósito de expulsar a los españoles de Italia con la ayuda de la Liga Clementina, formada por Francia, el Papa Cle­mente VII, Florencia, Venecia y Milán. Paradójicamente, la idea imperial carolina no halló por parte del Papa la acogida que cabía esperar, ni tampoco de Francia, un país católico que manifestó frente a esta idea una resistencia a ultranza. Es en este contexto donde se ubica el sorprendente Saco de Roma (1527). La guerra, favorable otra vez para los españoles, concluyó con la Paz de Cambray (1529), por la que España renunciaba al ducado de Borgoña y Francisco I a cualquier pretensión en Italia. Como colofón de este triunfo, el Papa coronó solemnemente empe­rador a Carlos I en Bolonia. En adelante, sería ya durante todo su reinado (hasta las abdicaciones de Bruselas de 1555) Carlos I de España y V de Alemania.
  • La tercera guerra tuvo varías episodios La Paz de Crépy, finalizó prácti­camente en tablas, devolviéndose ambos contendientes los territorios conquistados; y tras el fallecimien­to de Francisco I. Su hijo Enrique II aprovechó la situación de de­bilidad de Carlos V en Alemania, como consecuencia del conflicto protestante, y reanudó las hostilidades para apoderarse de los obis­pados de Metz, Toul y Verdún. La guerra se resolvió algunos años más tarde con una nueva tregua: la Tregua de Vaucelles(1556)

LA AMENAZA TURCA.

La hostilidad declarada de Francia a la presencia española en Italia y a la idea de la Universitas Cristiana llevó al país vecino a aliarse con el sultán turco Solimán el Magnífico. La actitud de Francia, país católico, dificultó enormemente la lucha contra el protestantismo , que nacía por entonces, al tener el rey español que volcar sus esfuerzos para contener la avalan­cha turca en España y en Centroeuropa. La acción militar española tuvo lugar en las costas de Berbería, contra la plaza fuerte de La Goleta (Túnez), donde el pirata Barbarroja tenía su cuartel general. En 1541, la flota española fracasó estrepitosamente en Argel dejando pendiente un pro­blema militar frente al Imperio turco-otomano que resolverá victoriosa­mente su hijo y sucesor Felipe II en la batalla de Lepanto (1571).

Bibliografía

- Floristán, Alfredo. Historia Moderna Universal. Ed. Ariel. 2002 Barcelona.
- Blockmans, Win. Carlos V: la utopía del imperio. Alianza, 2006, Madrid.
___________________________________________________

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds