La 2ª exposición de los trabajos.

La 2ª exposición ha estado dirigida básicamente a la concreción de una estructura final con la que abordar los distintos temas. El resultado ha sido este:

GRUPO CARLOS V:
Estructura:
1. Historiografía de Carlos V.
2. Imagen de Carlos V:
a) Dentro de sus dominios.
b) Ante sus enemigos.
c) En los siglos XIX y XX.

GRUPO LA MUJER:
La estructura:
1. Historia de la mujer: una historia propia.
Trata sobre la evolución de los estudios sobre la mujer desde 1970 hasta la actualidad, como consecuencia del estudio de la vida cotidiana, a cargo de la sociología.
2. El ciclo de vida de las mujeres.
Se divide en los apartados correspondientes a los diferentes papeles que desarrollaba la mujer en la sociedad:
-Hija
-Esposa.
-Madre.
-Mujeres no casadas: monjas.
-Prostitutas y brujas.
3. Estereotipos de género en la Edad Media.
Trata sobre la importancia de la religión en la sociedad de la Edad Media y Moderna.
4. Mujer y poder.
Trata sobre las reinas que regentan en nombre de un hombre y las que influencian a los reyes.
5. La mujer en América.
Destacan 3 puntos:
-Las mujeres en la época prehispánica.
-La mujer europea en la colonización.
-La vida de las mujeres europeas en tierras americanas.

GRUPO REFORMA:
Estructura:
1. Historiografía. Se trata de hacer un compendio de los puntos de vista de los autores que trataron el tema de la Reforma. Está relacionado con la sociedad (estamental) y la religión (que se confunde con la política).


2. Religiosidad. Se tratarán las prácticas religiosas en todos sus aspectos y cambios.

3. Oposiciones. Los argumentos y las pretensiones de los opositores a la Reforma protestante. Dentro del protestantismo y fuera (catolicismo).


4. Cuestiones de dogma. Se intentará diferenciar los tipos de doctrinas dentro del cristianismo. Las doctrinas principales que se analizarán serán:
Las humanistas: cercanos a la Iglesia primitiva.
Lutero: Considera al hombre pecador, sólo Dios le puede salvar.
Melanchton: Punto intermedio entre Lutero y Erasmo.
Anabaptismo: No aceptaban jerarquías ni doctrinas religiosas, eran revolucionarios y extremistas.
Zuinglio.
Objeto:
Se espera dar un punto de vista distinto al que aportan los manuales.

GRUPO FRANCIA:
1. Estructura inicial:
-Características generales de Europa.
-Características de Francia.
-Monarcas franceses: Francisco I-Enrique IV.
2. Estructura final:
-Monarquía autoritaria: ¿qué es el Estado Moderno? Absolutismo y Parlamentarismo inglés.
-La sociedad francesa:
a) Demografía.
b) Economía.
c) Sociedad.
d) Pensamiento.
e) Literatura.
-Instituciones:
a) Políticas.
b) Económicas.
c) Religiosas.
-Francia desde Luis X hasta Enrique II.
-Guerras de Religión: Análisis y consecuencias.

GRUPO INGLATERRA I:
Estructura:
1. Índice:
a) Metodología. Buscar información y cribarla.
b) Objeto.
c) Introducción a la Nueva Historia Política. Guerra de las Dos Rosas y consecuencias.
d)
Sólo han expuesto el contenido de la Guerra de las Dos Rosas, sin comentar de lo que se ocupa cada miembro del grupo dentro del trabajo ni dando una noción básica del mismo.

GRUPO INGLATERRA II:
Estructura:
Introducción:
Método historiográfico:
-Se tratará cada tema desde los dos puntos de vista en conflicto.
Religión.
Política exterior:
-¿Por qué ayuda Isabel I a los rebeldes de Holanda?
-Conspiración de Ridolf.
Parlamento.
Guy Fawkes:
-¿Qué llevó a Guy Fawkes realizar una conspiración contra Jacobo I?
-¿Por qué ayuda Isabel I a los rebeldes de Holanda?
-Conspiración de Ridolf.

GRUPO CONTRA-REFORMA:
Estructura:
1. Historiografía: No se produce sólo una crisis religiosa, sino política, económica, comercial… Se trata sobre la visión en conjunto de todos los acontecimientos que agravaron la crisis dos siglos antes de la separación protestante.
2. Antecedentes del Concilio de Trento.
3. Concilio de Trento. Se expone el pensamiento luterano y los resultados del Concilio de Trento.
Ha expuesto una serie de contenidos propios del apartado “Concilio de Trento”. Se van a centrar en Carlos V, Felipe II y los Papas católicos del momento.

GRUPO DESCUBRIMIENTOS:
La estructura del trabajo ha cambiado. En este momento se van a encargar de estudiar sólo el colonialismo en tierras americanas:
Metodología e historiografía: Se tratará el “Atlantic History” y la Leyenda Negra del colonialismo.
Política y administración colonial.
Economía: Relaciones colonia-metrópoli principalmente.
Sociedad.
Las principales diferencias entre los modelos inglés e hispano en el ámbito colonial:
Tiempo y espacio: En el s. XVI grandes espacios y en el S. XVII pequeños espacios.
Mentalidad: dividida en:
-Bajomedieval.
-Moderna: Renacimiento, Reforma y capitalismo.
Causas:
-Económicas.
-Religiosas.
Política:
-Nuevas Españas.
-Comerciales.
Economía:
-Autosuficiente.
-Dependiente.
Sociedad colonizadora:
-Hombres jóvenes.
-Familias (hombres de más edad, puritanos).
Trabajo:
-Mano de obra indígena.
-Esclavitud.
Contactos con los indígenas.

GRUPO GUERRAS DE ITALIA:
Estructura:
Historiografía:
-¿Cómo es la historia militar hoy?
Revolución Militar.
Desarrollo de la Italia no española.
-Los territorios italianos y sus situaciones.
-El papel que juegan en las guerras las Ligas y el Papado.

Visiones de la Guerra por los Historiadores de la época y contemporáneos.
-Visión de los cronistas del siglo XVI.
- Visión de los cronistas del siglo XVII.
- Visión de los cronistas actuales.
Organización militar.
-El cambio de la organización militar.
-Mando y organización del ejército.
-Administración militar.
-Financiación y abastecimiento.
-Organización militar.

GRUPO FLANDES:
Estructura:
Historiografía y metodología.
-Se atenderá principalmente a la historiografía de los Países Bajos, diferenciando entre autores según su ideología religiosa.
-Visión de algunos reyes y nobles en tierras holandesas.
Sociedad.
-Desarrollo demográfico estancado con períodos de crisis.
-Movimientos migratorios.
Economía.
-Distintas fases de crecimiento y retroceso econ-omico.
-Relaciones comerciales.
Religión.
-División entre el norte (católico) y el sur (protestante).
-Temor a la “crisis de la Baja Edad Media”.
-Llegada de comerciantes judíos ricos.
-Felipe II y sus disputas durante 80 años con los “herejes” calvinistas y protestantes.
Política.

GRUPO SOCIEDAD
Estructura:
Historia social:
-Orígenes de la Historia Social.
-La Edad de Oro (desde 1945).
Conflictos sociales:
-Siglo XVI-XVII: Revoluciones urbanas, campesinas y bandolerismo social.
Redes sociales:
-Principales redes comerciales: Mediterráneo, Atlántico y Báltico.
- Comerciantes: Judíos, genoveses y portugueses.
-Aparición de las compañías.
-Redes entre países europeos.
-Red de comercio entre Castilla y América.
-Redes entre países europeos.
Movilidad social:
-Demografía.
La familia.
-Tipos de familias.
-Familia en América.
-Matrimonio católico.
-Liberalismo inglés.
-Debate sobre el divorcio.
-Papel de la mujer en el matrimonio.

GRUPO POLÍTICA Y RELIGIÓN
Se basa en 4 autores:
Erasmo de Rotterdam.
Padre Juan de Mariana.
Francisco Gómez de Quevedo y Santiáñez Oillegas.
Jean Bodin.
Les falta una historiografía y se centran en cuatro autores, siendo el primero de ellos tratado en profundidad por el grupo Renacimiento.

GRUPO RENACIMIENTO
Estructura:
Historiografía.
A-¿Dónde nace el concepto Renacimiento? ¿Cuál es su repercusión histórica?
B-Límites cronológicos y periodización.
C-Primeros estudios sobre el Renacimiento.
Poder político y poder artístico: caso de Florencia en el siglo XV.
A-Contexto político-económico en la Florencia del siglo XV:
a) Democracia, oligarquía y señoría.
b) Textiles, banqueros y comerciantes.

B-El arte en la sociedad renacentista: Los Comitentes.
a) Los gremios.
b) La ciudad: las autoridades municipales.
c) Mecenazgo privado de las grandes familias: Rucellai, Pazzi, Medici…
d) Relación entre patronos y artistas.

C- La utilización política del arte.
a) El taller del artista y el mercado del arte.
b) Lorenzo el Magnífico: protector de las artes, mecenas de los sabios.
c) El círculo de los Medici. Clientes y coleccionistas extranjeros.
La ciencia y el Renacimiento
A-Introducción.
B-Matemáticas.
C-Astronomía.
D-Medicina-anatomía.
Humanismo.
A-Nicolás Maquiavelo.
a) Biografía.
b) Obras.
c) Pensamiento político.
d) Maquiavelismo y antimaquiavelismo.
e) Conexiones con otros autores.
B-Erasmo de Rotterdam (aún no definido).

GRUPO ORIENTE
Objeto:
Conocer la historia no europea de la época modernista.
Estructura zonal:
Japón.
India.
A- Mongol.
B- Musulmanes e hindúes.
Imperio Otomano.
A- Origen (ismaelitas).
B- Cristianos y judíos.
C- Idiomas.
D- Surgimiento de las naciones que componen el Imperio Otomano.
China.
A- Demografía.
B- Dinastía Ming.
C- Comercio y rutas comerciales internacionales.
D- Sociedad y política interior.

Esta exposición ha sido llevada a cabo sin ningún tipo de material ni soporte tecnológico además de que lo han expuesto 2 personas. Rusia no ha sido nombrada en ningún momento.

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