2. 3 LA SOCIEDAD DE LA EDAD MODERNA:

1. Características:

1.1 Sociedad estamental: La sociedad se divide en tres estamentos principales, la nobleza, en lo alto de la cúspide social, se encargaban de guerrear y defender a sus súbditos.; el clero, también privilegiados y dedicados a rezar; y el pueblo llano o pecheros, la masa popular que trabaja para mantener al resto de los estamentos.
1.2 Importancia del privilegio y de la desigualdad: Los estamentos anteriores se dividen en 2: privilegiados (nobles y clero) y no privilegiados (pueblos llano). Los privilegiados no pagaban impuestos y se dedicaban a vivir de las rentas básicamente, los no privilegiados pagaban impuestos y trabajaban las tierras propias o de los estamentos privilegiados.
1.3 Sociedad corporativa: La distribución social del individuo se organizaba según familias nucleares, familias extensas y linajes de sangre con los parientes dentro del ámbito privado. En el ámbito público se juntaban en asociaciones profesionales (gremios, universidades…) principalmente. La sociedad tiene un carácter de comunidad, donde el individualismo es secundario y prima la mayoría.
1.4 Importancia de las redes sociales: Cuando nos acercamos a la sociedad del Antiguo Régimen se nos muestra una pirámide básica con cuatro divisiones: rey, noble, clero y pueblo llano. Pero los historiadores cada vez conocen mejor las redes que se superponen a dichos estamentos por la unión familiar entre nobles y clero por ejemplo, unión comercial entre los mercaderes y los nobles que compran sus productos, redes de información entre peregrinos y soberanos de las tierras por donde pasan estos viajantes, quienes compran la información. La confianza era la base de estas relaciones debido a que la mayor parte de los acuerdos eran de palabra, aquí entra el honor y la lealtad individual.

2. Movilidad social:

Teóricamente esta sociedad del Antiguo Régimen era muy cerrada a la mivilidad social, pero la práctica dice lo contrario ya que existían cuatro formas de ascenso social:

1- Dinero: “Poderoso caballero es Don Dinero”. Los cargos públicos se compraban y la ascensión social estaba asegurada debido a los títulos nobiliarios. Hubo pecheros que pasaron a nobles.
2- Viajes: Los viajes a América, principalmente, otorgaban varios beneficios económicos, lo que posibilitaba la compra de títulos nobiliarios y cargos públicos. Viajar es conocer, y el conocimiento es poder. Estos conocimientos ayudaban a personas que no eran privilegiadas a ascender en puestos gubernativos sin necesidad de comprar dichos cargos públicos.
3- Matrimonio: El matrimonio es un instrumento político que se usó para ganar fortuna y títulos nobiliarios. Las hijas de los nobles eran casadas con mercaderes para engrandecer el patrimonio familiar, pasando los hijos de estos mercaderes no privilegiados a nobles por la unión de los linajes.
4- Ejército: Los grandes soldados se ganaban una fama que varias familias nobles usaban para engrandecer la suya propia mediante el matrimonio.

2.4EL ESTADO MODERNO: DEBATE HISTORIOGRÁFICO:

1. Definición de Estado: El Estado Moderno según Max Weber es un sistema político basado en:

a- Instituciones: Que son permanentes e impersonales a nivel central y territorial, tanto a nivel político como judicial (fortalecen el sentido de identidad política del grupo, centralización, aparición de la burocracia y separación de lo público y lo privado). La burocracia significa que existe una posibilidad de ascenso social a medida de la escala profesional en relación con el Estado y sus cargos públicos. La burocracia significa la articulación compleja del poder estatal en todo el territorio que se encuentra bajo su poder. La burocracia separa el ámbito público y el ámbito privado debido a la separación del tiempo de trabajo y el tiempo de no trabajo.
b- Fronteras: Definidas de forma unívoca en relación al nacimiento de un vínculo de naturaleza sustituyendo al de vasallaje (Maravall). Un Estado necesita unas fronteras claras, pero en el Antiguo Régimen no se sabía exactamente dónde terminaban las fronteras de uno y otro país. Las personas que vivían en la Edad Media tenían un vínculo con su señor, o con el lugar donde nacía; pero en la Edad Moderna empezaban a tener una idea de lo que era el Estado moderno, pero no será hasta la Edad Contemporánea cuando se defina en su plenitud.
c- Diplomacia: es la expresión del poder monárquico, junto a un mayor monopolio de la fuerza. La diplomacia es el poder visible internacionalmente entre los distintos Estados. Durante la Edad Moderna aparece este término en un sentido moderno, los reyes se rodean de representaciones y embajadas en otros países.
d- Soberanía: Aparece una concepción nueva de este término, como una soberanía única y reconocida (“plenitudo potestatis”) definida como un poder político territorial independiente de toda potestad externa y superior a cualquier poder o poderes internos, eliminación de la pluralidad de poderes.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds