APUNTES DE CLASE

TEMA I: INTRODUCCIÓN.

La Época o Edad Moderna es ese período de la historia de la humanidad que comprende desde 1453 a 1789 para la mayor parte de Europa por la influencia francesa. Estas fechas marcan el inicio de la época con la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) en 1453 y el final de la misma con la Revolución Francesa de 1789. Pero esta cronología no es más que una de las muchas que existen, según la zona geográfica que estudiemos. Por poner un ejemplo, España maneja las fechas desde 1492 (fin de la Reconquista y descubrimiento de América) y 1808 (guerra d la Independencia contra Napoleón, iniciada con la batalla de Bailén). Pero en el mundo anglosajón se usan otras fechas, e incluso otros términos, para designar esta estapa de la historia. El tiempo transcurrido entre el siglo XIII y 1648 ( Paz de Westfalia, fin de la Guerra de los 30 Años ) se ha denominado Early Modern History, mientras que para el tiempo entre 1648 y 1914 (I Guerra Mundial o Gran Guerra) se ha denominado Modern History.
La división cronológica de la historia de la humanidad en períodos o edades es meramente académica, esto sucede al mismo tiempo con los ámbitos de estudio como la política, la cultura, la economía… todo es historia y nada se puede entender si no se introduce en un marco geográfico y temporal concreto. Por ello, desde la tradición académica, se ha optado por la división interna de la Edad Moderna en distintas fases culturales:

1. Renacimiento (siglo XVI): siglo de expansión.
La demografía se recupera a finales del siglo XV, lo que repercute en una notable mejora de la economía que, a su vez y debido al excedente producido por el alto rendimiento agrícola, hace posible la expansión comercial y la apertura de nuevas rutas, sobre todo en África y la recién descubierta América. Es el comienzo de lo que algunos autores denominan como first global age (primera edad global o primera globalización) por el intenso comercio con el resto de continentes. La moneda internacional más popular era el Real de a Ocho español, por su pureza de plata en la composición.
El sistema político predominante en toda Europa es la monarquía, que a diferencia de la Edad Media, estaba diferenciada de los nobles y del clero, ya no era una primus inter pares (primero entre iguales), más bien era un princeps (principal), superior e insustituible. La jurisprudencia de cada zona será diferente, y este monarca tendrá sus privilegios como Juez Supremo, pero no estará solo, tendrá ayudantes y grupos de presiones que limiten sus funciones y poderes. La dinastía predominante será la de los Austrias o Habsburgo con Carlos V y Felipe II.
Los cambios en la sociedad dio pie a los cambios culturales y científicos, en los que destacaron Miguel Servet, Galileo y Gutemberg. Un cambio importante en la ciencia europea es el uso de la pólvora, ya conocido en Asia, pero no generalizado ni usado para armamento militar como ocurrirá desde este momento.
La religión dejará de ser el cemento de la sociedad por la Reforma de Lutero (no acepta al Papa de Roma, niega los santos, importancia de la difusión de la Biblia mediante la traducción a la lengua vernácula y la supresión de todos los sacramentos salvo 3: bautismo, matrimonio y una reforma de la eucaristía católica) y la Contrareforma católica, distintas herejías importantes como el anglicanismo (desobediencia al Papa de Roma, el rey es la cabeza de la Iglesia) y calvinismo (teoría de la predestinación: sólo los legidos por Dios serán salvados, el hombre no puede hacer nada para salvarse a sí mismo).

2. Barroco (siglo XVII): siglo de crisis.
En este siglo el clima cambia, produciéndose una nueva época glaciar, que desemboca en una sucesión de hambrunas por las malas cosechas, un decrecimiento demográfico y una crisis económica. Debido a las muertes de inanición y a la inexistente higiene, la tan temida Peste Negra reaparece en algunos lugares, aunque sin el impacto que trajo consigo en el siglo XIV. Sin embargo, la zona de la actal Holanda tuvo un resurgir de esplendor económico y demográfico en esta época al igual que Inglaterra. Francia estuvo a caballo de ambos acontecimientos, sufrió una grave crisis, pero en el final del reinado de Luis XIII y durante todo el reinado de Luis XIV no sólo se recuperó, sino que se afianzó como potencia europea.
Pero este es un siglo de guerras, lo que agravó la crisis demográfica y económica en muchos países, como en España. Existieron enfrentamientos religiosos, que podríamos entender como políticos ya que la religión y la política eran ámbitos estrechamente unidos en la época, como la Guerra de los 30 años. Esta guerra supuso el comienzo de una nueva era que afirmarían intelectuales como Newton o Descartes a través de sus investigaciones.

3. Ilustración (siglo XVIII): siglo de expansión.
Tras la Guerra de los 30 Años se realizarán cambios políticos muy rápidos. En 1688 Inglaterra adopta una Monarquía Parlamentaria, mientras que España y Francia optan por un sistema de Monarquía Absolutista, que derivará en el conocido Despotismo Ilustrado. Más tarde se fraguará la Revolución e Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa de 1789. Será en este momento en el que se identifique a este período como el “Antiguo Régimen” en contraposición al “Nuevo Régimen”, es decir, un sistema estamental basado en la pertenencia una familia situada en un lugar específico de la escala social y que en muy pocas ocasiones podía ser modificada (quien nacía noble, moría noble; quien nacía campesino, moría campesino).

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds