Abrahan Ortelius

Desde mediados del siglo XVI en los Países Bajos, integrados en la Corona española, aparecen buenos impresores de mapas que alcanzaron gran difusión gracias a la selección de las fuentes utilizadas y a la esmerada realización de las láminas calgógraficas. Destacaron Abraha Ortelius ( 1527-1598) y Gérald de Jode ( 1509-1591) Ortelius empezó su carrera como ilustrador y comerciante de mapas, dibujos y libros, posteriormente se dedicaría a la cartografía a la sombra de Mercator. Desde 1579 Plantino se convierte en el reimpresor de “ Thetrum orbis terrarum” que había sido publicada por primera vez en Amberes en 1570. La obra incluye un catálogo en el que se mencionan como autoridades para la confección de sus mapas a ochenta y siete cartógrafos. El Theatrum sería después ampliado y actualizado cada pocos años en multiples ediciones y traduciones. Con esta obra se adelantó al” Speculum orbis terrarum” de Jode además de superarle ya que esta mejor ordenado, tiene un mayor rigor a la cartografía original, es más completo y está mejor impreso.


Por lo general los mapas presentan graduación ( longitud-latitud) y orientación,también presentan escala gráfica en la unidades habituales de la zona representada Specolun Orbis Terrarun ( Geraldo de Jode 1578).

Jode ( 1509-1591) nace en Nimega y establace en Anberes su residencia destacando como cartógrafo, grabador y editor de los mapas oficio que heredarán sus descendientes. Sus mapas sueltos fueron reunidos en 1578 y comentados por Collarius. En 1579 se editaron e imprimieron en la imprenta platiana. Al morir continua su viuda con el negocio la cuál busco colaboradores.

___________________________________

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds